Amplitud termica anual definicion

Share Button

2

ALBUFERA

Laguna litoral, en costa baja, de agua salina o ligeramente salobre, separada del mar por una lengua o cordón de arenas, como la de Valencia o la de Alcudia, en Mallorca.4. ALUVIÓN /ALUVIAL: Un río con el agua y debido a la erosión transporta en suspensión materiales (arena, limos…), cuando disminuye la velocidad del agua, el río deposita parte de los materiales que transportaba. Acumula, por tanto, lechos superpuestos de arena, gravas y guijarros. Éstos son los aluviones.5. AMPLITUD / OSCILACIÓN TÉRMICA: Términos que se utilizan para expresar la diferencia entre la temperatura más elevada y la más baja.6. ANTICICLÓN: área de presión atmosférica elevada en relación con aquellas que le rodean, supresión disminuye al alejarse del centro. Se representa con una serie de líneas  isobaras concéntricas, circulares espaciadas. Ej.: el anticiclón de las Azores.7. ARIDEZ: Sequedad, carencia de humedad. Puede tener varias definiciones: a) insuficiencia de lluvias que originan la ausencia de vegetación; b) insuficiencia de lluvias que hace imposible la agricultura sin riego; c) fenómeno por el cual la evaporación excede a las precipitaciones.9. BARLOVENTO: Costado de donde sopla el viento, opuesto a sotavento.11. CÁRCAVA: (Abarrancamientos). Paisaje de erosión en el que el arroyamiento ha disecado la superficie inicial del terreno, formando un laberinto de crestas. Es el resultado de una fuerte erosión del suelo, y supone la destrucción de la capa vegetal protectora del suelo. También llamado badlands.

12. CAUCE: Lugar por donde discurre el agua de un río o arroyo. Consta de lecho y  paredes

15. CERRO TESTIGO: Son elevaciones del terreno aisladas, que han sido separadas por la erosión de una altiplanicie. Tienen a menudo un perfil duro y coronados por un caparazón de rocas duras.

16. CIRCO: Depresión rocosa de paredes escarpadas originadas por un glaciar y donde se produce la acumulación de nieve.

17. CLIMA: Es el estudio de los diferentes tipos de tiempo que se repiten en largos períodos temporales (normalmente un año) y que son más constantes en una zona. Se expresa por una curva media de temperaturas, el régimen de lluvias y los tipos estacionales de tiempo. La ciencia que se encarga de la síntesis, clasificación y explicación de los climas se llama Climatología.

18. CORRIENTE EN CHORRO: (Jet Stream). Corriente de aire procedente del oeste que circula a gran altura (12.000 m, en la troposfera), formada por vientos fuerte, es la responsable de la circulación general atmosférica en el Hemisferio Norte.

19. CUENCA HIDROGRÁFICA: Comprende todo el territorio drenado por una red hidrográfica (es el conjunto jerarquizado de una diversidad de arroyos, afluentes que se concentran en un colector general). Al contrario de la opinión corriente, los límites externos de una cuenca no son fijos, ya que los ríos tienden a desplazarse.

20. DELTA: Desembocadura de los ríos que están rellenos por acumulaciones de materiales que van penetrando en el mar. Tienen forma de letra griega “ ∆ “ (delta). Para que se forme es necesario que el río aporte cantidades importantes de aluviones.

21. DEPRESIÓN O BORRASCA: Área de presión atmosférica baja en relación con aquellas que la rodean. Nombre que reciben los sistemas de bajas presiones en latitudes medias o altas, supresión aumenta conforme nos alejamos del centro. Se representa con una serie de líneas isobaras concéntricas, circulares espaciadas.

22. DUNA: Colina o montículo de arenas acumuladas movidas por el viento, suelen encontrarse en los desiertos y a lo largo de las costas bajas.

23. EFECTO FÖHN: (Föehn). Viento caliente y seco que desciende por las laderas de las montañas a sotavento, produce un aumento de las temperaturas en poco tiempo, puede provocar la fundición de la nieve en poco tiempo o provocar aludes.

25. ELEMENTOS DEL CLIMA: Son aquellos que permiten definir y analizar el clima de un lugar, es decir, cada uno de los constituyentes físicos que integran el clima: temperaturas, precipitaciones, presión, vientos, humedad.

26. ENCINA: Árbol perennifolio que se da en la región de vegetación mediterránea

27. ENDORREICO: Espacio, en este caso cuencas fluviales que no tienen salida al mar, sino a otras cuencas o lagos, cuencas cerradas.

28. EROSIÓN: (Del latín «erodere» = roer). Conjunto de procesos de modelado de la superficie terrestre por parte de unos agentes (agua, viento, oleaje, hielo, etc.). Incluye el transporte del material.

30. ESTIAJE: Disminución del caudal del agua de un río por efecto de la sequía

31. EVAPORACIÓN: Es la cantidad de agua que se evapora en un período de tiempo (normalmente un año). Esta disminuye de Sur a Norte y de Este a Oeste. En la actualidad los geógrafos utilizan más el concepto de evapotranspiración, que no sólo mide el agua que se evapora por insolación sino también por la transpiración de las plantas.

32. EVOTRANSPIRACIÓN: Mide no sólo la cantidad de agua que se evapora por la insolación sino también por la transpiración de las plantas.

33. EXORREICO: Espacios, en este caso cuencas fluviales que vierten sus aguas al océano

34. FACTOR DEL CLIMA: Aspectos que determinan la variedad climática de un lugar determinado, estos factores, en el caso de España, los podemos agrupar en geográficos: latitud, influjo de dos mares, situación entre Europa y África y el relieve y su configuración; dinámicos : Corriente en chorro, centros de acción, masas de aire y los frentes.

35. FALLA: Son fracturas que se producen en los zócalos (materiales duros) dando lugar a un desnivel entre un bloque levantado y otro hundido. El plano de ruptura se llama falla y el valor de desnivelación es el salto de falla.

36. FOSA TECTÓNICA: Depresión del terreno limitada por fallas paralelas o escalonadas

37. FRENTE POLAR: Es la zona de contacto entre las masas de aire polar marítima y la masa de aire tropical marítima; muestra por tanto los típicos sectores fríos y cálidos, provocando etapas de tiempo variables con precipitaciones en los frentes donde el aire cálido se eleva sobre el  frío.

38. GARRIGA: Especie vegetal del grupo de los matorrales medio o bajo que no cubre el suelo por completo, se desarrolla sobre todo en terrenos calcáreos, destacando sobre todo especies como el tomillo, el romeral y la coscoja. Aparecen en la Iberia seca.

39. GRADIENTE VERTICAL DE TEMPERATURA: Consiste en la bajada de temperatura (0,64º cada 100m), conforme ascendemos en altura. Normalmente este fenómeno se da en el clima de montaña.

40. HOZ: Son valles estrechos que cortan perpendicularmente una zona elevada, son especies de gargantas y también reciben el nombre de foces. Puede formarlo un río o arroyo.

41. INSOLACIÓN: Es la cantidad de radiación solar recibida por una superficie; se mide en horas de sol/día. La radiación varía a lo largo del año debido a razones astronómicas. En verano la radiación es superior a la de invierno.

42. ISOBARAS: Líneas sobre los mapas que unen puntos que tienen la misma presión atmosférica

43. ISOTERMAS: Líneas sobre los mapas que unen puntos que tienen la misma temperatura media anual corregida, es decir, reducida al nivel de mar con el fin eliminar la influencia del relieve.

44. ISOYETAS: Líneas sobre los mapas que unen puntos que tienen las mismas precipitaciones

45. KARS/KÁRSTICO: Proceso en el cual la acción de las aguas provoca la disolución del carbonato cálcico de las calizas o de otros elementos solubles en ciertas rocas. Kars, sería un paisaje o región formada a causa de este proceso. Se habla entonces de región o paisaje kártico.

46. MACIZO: Bloques de rocas consolidadas, rígidas, situadas a una altitud elevada por la acción de empujes tectónicos intensos y recientes. Pueden formar montañas altas. (Sistema Central). Macizo Ibérico: También llamado Macizo Hespérico o Meseta Ibérica es el núcleo más antiguo de la Península , cuyo origen se sitúa en el plegamiento herciniano. Es un zócalo endurecido sobre el que se asienta buena parte de la superficie peninsular.

47. MAQUIA: Matorrales altos y de gran espesura, de estructura compleja, compuestos de pequeños árboles, arbustos altos y plantas herbáceas, destacando los brezos, el lentisco y el acebuche.

48. MARISMA: Terreno bajo y pantanoso constituido por sedimentos finos que inundan las aguas marinas. Las mareas van dejando depósitos sobre la franja costera. Suele aparecer junto a la desembocadura de algún curso fluvial

49. MASA DE AIRE: Grandes células que poseen una temperatura y una humedad bastante homogéneas en el sentido horizontal. Conviene subrayar que no tiene una presión uniforme. Tiene una serie de propiedades: se desplazan y por lo tanto se pueden modificar con el desplazamiento, son más o menos estables (estable no quiere decir inmóvil) y las masas de aire se mezclan con dificultad. Nombra algunos frentes (puntos de contacto entre dos masas de aire).

50. MEANDRO: Cada una de las curvas que describe el curso de un río

51. MESETA: Planicie extensa de terreno poco accidentado situada a una determinada altura sobre el nivel del mar. La Meseta española presenta una altitud media de 600m. sobre el nivel del mar.

53. PÁRAMO: Son terrenos elevados, planos y pedregosos, se dan principalmente en la Submeseta norte de la península Ibérica.

57. PRECIPITACIÓN: Caída en la superficie terrestre de la humedad procedente de la atmósfera, que puede presentarse bajo la forma de rocío, pedrisco, lluvia, aguanieve o nieve.

58. PRESIÓN ATMOSFÉRICA: Es la fuerza que ejerce el peso de la atmósfera sobre la tierra a nivel del mar. Esta fuerza equivale a 1,03 kilogramos por cm2 , o dicho de otra manera, a 760mm o 1.013 Mb (milibares). Así que la presión que esté por encima de 1.013 Mb es alta presión(anticiclones) y la que esté por debajo es baja presión o depresión.

61. RÉGIMEN FLUVIAL: O régimen hidrográfico: fluctuación – aumento o disminución – del caudal de un río, el régimen depende de la procedencia de las aguas. Los principales regímenes de los ríos españoles son nival  (de fusión de la nieve), nivo-pluvial  (de nieve y agua de lluvia),  pluvio-nival (esencialmente de lluvia y pequeños aportes de nieve),  pluvial  (sólo  precipitaciones líquidas).

62. RÍA: Entrante costero en forma de embudo, formado por inmersión como resultado de una subida del nivel del mar. Antiguos valles torrenciales que actualmente han sido invadidos por las aguas oceánicas como consecuencia de un ascenso del nivel de los mares, debido, posiblemente, a la fusión de los glaciares cuaternarios. Es una costa de sumersión.

63. ROCAS SEDIMENTARIAS: Rocas formadas por sedimentos, depositados en capas. Pueden ser arenosas, arcillosas, calcáreas, silíceas etc. ROCAS ARCILLOSAS: Rocas sedimentarias de textura fina, formada básicamente por silicatos de aluminio. (Ver España arcillosa).ROCAS ÍGNEAS: Rocas que se han formado por solidificación de una masa de roca fundida, o magma.

64. SEDIMENTO/SEDIMENTACIÓN: Partículas o granos de rocas depositados. El término se hace extensivo a todos los materiales transportados y depositados por determinados agentes, ríos, viento, hielo, mar. Sedimentación es el proceso de deposición de estos materiales.

65. SOLANA: Ladera de una montaña orientada al sur y que, por lo tanto, recibe la mayor  cantidad posible de sol y calor. Opuesto a umbría.

66. SOTAVENTO: Costado opuesto al lado de donde sopla el viento. Opuesto a barlovento

69. TIEMPO ATMOSFÉRICO: Es la combinación local y pasajera de temperatura, presión y humedad; un estado concreto y pasajero de la atmósfera. La ciencia encargada de explicar día a día el tiempo atmosférico es la Meteorología.

70. UMBRÍA: Ladera de una montaña orientada hacia el norte en el hemisferio norte, y que por lo tanto recibe un mínimo calor y luz. Generalmente en ella se extiende el bosque, mientras que los establecimientos humanos, la agricultura, y los prados, se hallan en la ladera orientada al sur. Opuesto a solana.

71. VALLE GLACIAR: Valle en forma de “U” de fondo llano y laderas escarpadas, resultado de la erosión de un glaciar, no solamente sobre el cauce, sino también sobre las laderas.

73. VEGETACIÓN ENDÉMICA: ENDEMISMO: La restricción de una determinada especie vegetal a una zona en particular (hábitat) debido a factores como el clima, suelo o aislamiento.

74. XERÓFILO: Plantas adaptadas a condiciones de aridez estacional o perenne,

75. ZÓCALO: (Complejo basal). Masas de rocas ígneas y metamórficas muy antiguas (precámbrico), de estructura muy compleja, que se dispone debajo de las rocas sedimentarias, forman los grandes escudos de la corteza terrestre (ver escudos).

Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *