Amplitud térmica anual definición

Share Button

Amplitud térmica anual:

También denominada oscilación térmica. Es la diferencia entre la temperatura máxima media (la del mes más cálido) y la temperatura mínima media (la del mes más frío). Las diferencias mayores indican climas con temperaturas extremas generalmente debidas a la continentalidad. Ej.: En la Península Ibérica las amplitudes más bajas se dan las costas, especialmente en el norte peninsular, debido a la influencia marítima.

Aridez:

Es la relación entre la temperatura y la humedad en un espacio dado. La aridez aumenta con la temperatura y con la escasez de precipitaciones. Existen diversos índices para calcularla. Según el índice de Gaussen un mes es árido cuando el doble de la Temperatura, medida en ºC,  es mayor o igual que la Precipitación, medida en mm (2T ºC>Pmm). El índice de Lautensach determina la aridez de una zona a partir del número de meses con escasez de agua (menos de 30 mm), hablando entonces de zonas húmedas, si no tiene meses secos; zonas semihúmedas, de 1 y 4 meses secos; zonas semiáridas, de 4 a 7 meses secos; zonas semiáridas extremadas, de 7 a 11 meses secos; y zonas áridas, con 12 meses secos. Según el índice de De Martone calculado P (totales anuales) / T+10 (media anual más diez), se habla de regíón húmeda cuando el cociente es mayor de 30, de regíón subhúmeda cuando le cociente está entre 20 y 30, de regíón semiárida cuando el cociente está entre 10 y 20, regíón subdesértica cuando el cociente está entre 5 y 10, y egión desértica cuando el cociente está entre 0 y 5.

Barlovento/sotavento:

El barlovento es la vertiente de una montaña generalmente expuesta al viento.
Parte de donde viene el viento, con respecto a un punto o lugar determinado. Sotavento es la vertiente de una montaña protegida del viento. Ej.: cuando los vientos llegan cargados de humedad a barlovento generalmente ascienden y descargan su humedad al enfriarse el agua que contienen (lluvias orográficas), en cambio, a sotavento sufren un recalentamiento conocido como efecto föhen.

Centros de acción (Anticiclón/Ciclón):

Los centros de acción son áreas de altas o bajas presiones. El anticiclón es un área de alta presión barométrica (superior a 1016 mb). Se representan con líneas cerradas que crecen en valor hacia el interior. En el hemisferio norte giran en el sentido de las agujas del reloj (al revés en el sur) y son centros de divergencia o salida de vientos del interior a la periferia (centrífugos). En su interior se producen corrientes descendentes de aire frío y normalmente seco. Propician tiempo estable, ausencia de nubes, sequía en verano y bajas temperatura en invierno. Ej.: El anticiclón de las Azores.El ciclón es un área de baja presión (inferior a 1010 mb). También se le denomina depresión o borrasca. Se representan mediante líneas cerradas que decrecen de valor hacia el interior. En el hemisferio norte giran en sentido contrario a las agujas del reloj (al revés en el sur) y son centros de convergencia de vientos (centrípetos). Su interior actúa como una chimenea, el aire, normalmente cálido y húmedo, asciende como un remolino. Propician tiempo inestable, frecuentemente lluvioso. Ej.: Depresión del Golfo de Génova.

Clima:

A grandes rasgos recoge el estadio medio de la atmósfera en una regíón tras el análisis de numerosos datos sobre los fenómenos atmosféricos (presión, viento, temperaturas, insolación, nubosidad, precipitación, humedad… que constituyen sus elementos) durante un largo periodo de tiempo no inferior a 30 años. Los climas están igualmente condicionados por una serie de factores geográficos inamovibles: latitud, situación, continentalidad y relieve; y otros factores termodinámicos imprevisibles: circulación en altura (jet stream) y circulación en superficie (centros de acción, masas de aire y frentes).También se puede definir como una sucesión de tipos de tiempo atmosférico que se dan sobre una regíón y se repite cíclicamente. Ej.:
clima oceánico, mediterráneo…

Continentalidad:

La continentalidad hace referencia a las condiciones que se desarrollan en el interior de los continentes en contraste con las zonas costeras. En las latitudes medias y altas las áreas continentales alcanzan grandes amplitudes térmicas. Para saber el grado de continentalidad se utiliza el índice de Gorzynski.

Efecto Föhen:

Fenómeno que se origina a sotavento de un relieve montañoso, consistente en la presencia de un viento catabático cálido y seco. El viento que asciende por la vertiente contraria (barlovento), donde se desprende de la humedad que transporta (nubes y lluvias orográficas) desciende luego reseco e incluso cálido. Toma su nombre en los Alpes suizos y austríacos De acuerdo con el gradiente adiabático húmedo, el aire al ascender se enfría 0,5º C cada 100 m y al descender se calienta 1º C en el mismo recorrido. El hecho puede suponer una diferencia de temperatura y humedad considerable entre ambas vertientes. Ej.: Parece que en algunas zonas por su presencia intermitente origina algunos trastornos graves en personas. En Italia, recientemente, ha sido considerado como eximente por enajenación transitoria en la comisión de un delito. En Cantabria tienen estas carácterísticas los vientos del Sur.

Evapotraspiración:

Emisión de agua a la atmósfera por la evaporación directa del suelo y la transpiración a partir de las plantas. E. Potencial (ETP) es la cantidad necesaria de agua en un clima dado y con un suelo cubierto de vegetación. Si la precipitación caída es superior a la ETP, estamos ante un clima húmedo, con súperávit de agua.

Frente/frente polar:

Término con connotaciones bélicas que se utilizó por primera vez durante la Primera Guerra Mundial para designar la línea de encuentro de dos masas de aire con propiedades termodinámicas distintas. En los mapas meteorológicos se representan las líneas de frente: se denomina f. Cálido o f. Frío cuando alternativamente es una u otra masa de aire la que lleva la iniciativa. En el frente cálido es el aire cálido quien se eleva empujando al aire frío inferior. En el frente frío es la superficie bajo la que el aire frío levanta al aire cálido empujándolo. El f. Ocluido significa el fin de una escaramuza donde el aire frío ha alcanzado al cálido. Ej.: El frente polar rige la climatología de las latitudes templadas, es la línea de contacto entre la masa polar fría y la tropical cálida y fluctúa latitudinalmente siguiendo el aparente desplazamiento solar en invierno (más al sur) y en verano (más al norte), provocando abundantes precipitaciones especialmente en la franja norte peninsular.

Gota fría:

Embolsamiento de aire muy frío en las capas altas de la atmósfera rodeado de otro más cálido. El contraste es tan acusado que se desencadena una fuerte inestabilidad dando origen a vientos fuertes e intensas precipitaciones de lluvia, nieve o granizo, según la época del año. Ej.: Suele tener lugar en otoño en el área del Mediterráneo y puede proceder de aire frío descolgado del Norte que corresponde con un una vaguada de la corriente en chorro estrangulada (DANA-depresión aislada en niveles altos)

Gradiente térmico vertical:

Es la variación de la temperatura en la atmósfera en función de la altura. Una masa de aire pierde temperatura al elevarse, dependiendo de su humedad, aproximadamente 0,6º C cada 100 m. Cuando desciende gana aproximadamente 1º C cada 100 m.

Humedad/humedad relativa del aire:

La humedad del aire depende de la cantidad de vapor de agua que contiene éste procedente de la evaporación. La humedad aumenta con la temperatura y la evaporación. Cuando llega a la cantidad máxima de vapor que puede contener, se satura y se condensa. Se denomina h. Absoluta a la masa de vapor de agua contenida en un volumen de aire. Se denomina h. De saturación a la cantidad máxima de vapor de agua que puede contener un m3 de aire (varía con la temperatura). Se denomina h. Específica a la masa de vapor expresada en gramos por cada kilogramo de aire. (Para una temperatura de 0º es de 4 gr./kg.; para una temperatura de 20º es de 15 gr./kg.; y para una temperatura de 30º es de 27 gr./kg.). Se denomina h. Relativa a la proporción, expresada en %, de vapor de agua que contienen el aire en relación con lo que podría tener (humedad absoluta respecto a la humedad de saturación).

Isobara/Isohipsa:

En los mapas del tiempo la isobara  es la línea que une puntos que se encuentran a la misma presión. Esta se mide en milibares con el barómetro. Los valores de las isobaras van de 4 en 4. Isobaras muy próximas expresan un gradiente barométrico muy fuerte y por tanto vientos violentos.En los mapas del tiempo (mapas de altura) la isohipsa es una línea que une puntos de la misma altitud para un cierto valor de la presión (normalmente los 500 mb). Por tanto su valor indica metros de altura. Ej.: Cuando las isohipsas aparecen muy juntas y paralelas entre sí indican la presencia de la corriente en chorro.

En general, las isohipsas son las curvas de nivel de os papas topográficos


Isoterma/Isoyeta:

La isoterma es una línea que une puntos con la misma temperatura puntual o media. La temperatura o grado de calor del aire se mide en grados centígrados (ºC) con el termómetro. Ej.: Las isotermas en los mapas de tiempo en altura permiten conocer si hay o no embolsamientos de aire frío en altura.La isoyeta es una línea que une puntos donde se registra la misma cantidad de precipitación. Esta se mide en l/m2  o mm con el pluviómetro. Ej.. Los valores de las isoyetas en la Península Ibérica disminuyen de noroeste a sureste y desde las costas hacia el interior y aumentan en las vertientes de barlovento y con la altura.

Jet Stream/corriente en chorro:

También denominada corriente en chorro es una fuerte corriente de viento (150 km/h), de estructura tubular, que circula en dirección Oeste-Este entre los 9.000 y los 11.000 km. De altitud, en la diferencia de altura entre la tropopausa polar y la tropical. Separa las bajas presiones que hay en el polo en altura, que quedan a la izquierda de su trayectoria, de las altas presiones tropicales, situadas a su derecha. Esta corriente determina el tiempo en superficie. Éste depende tanto de la velocidad como del desplazamiento zonal del Jet Stream. En verano la corriente circula a una latitud más alta (60º N) y es más lenta por lo que describe profundas ondulaciones. En invierno circula a latitudes más bajas (45º N) y es más rápida.

Masa de aire:

Es una porción extensa de aire (hasta miles de km2) individualizada con respecto a su entorno y que tiene unas carácterísticas concretas de temperatura, presión y humedad. La línea que la separa del resto se denomina frente. A lo largo de su recorrido va imponiendo sobre el territorio que atraviesa sus peculiaridades aunque también se ve afectada por su base con las circunstancias de éste. Según su origen o regíón manantial se distinguen tres tipos de masas de aire: ártica, polar y tropical, que se definen según su origen marítimo o continental. Ej.: La masa de aire ártica marítima, en origen fría y de escasa humedad, al descender a latitudes inferiores va calentando su base y cargándose de humedad al pasar por el mar en dirección a la Península Ibérica, llegando a producir intenso frío y nevadas.

Precipitación:

Fenómeno meteorológico que supone la caída del agua condensado. Puede tener lugar en forma líquida (lluvia o llovizna) o de forma sólida (granizo o nieve).  La cantidad de precipitación recogida se mide con el pluviómetro en l/m2 o en mm. Se originan por la elevación y enfriamiento del aire hasta que rebasa el punto de rocío. Según sea la causa de la elevación del aire hablamos de tres tipos de precipitación: orográfica (debida al relieve), convectiva (por el calentamiento que transmite el suelo al aire que está en contacto con él) o de frente (al entrar en contacto dos masas de aire, una fría y otra cálida).

Presión atmosférica:

Es el peso ejercido por una columna del aire atmosférico sobre una unidad de superficie dada. Se expresa en milibares.  La presión normal es de 1.013,5 mb aunque en los mapas del tiempo suele considerarse la de 1.016 mb. Varía con el tiempo y con el espacio y disminuye con la altura. En los mapas del tiempo los puntos con igual presión se unen mediante isobaras. Si los valores son más altos de la media (> 1.016) tenemos altas presiones o anticiclones y si son más bajos (< 1.010),=»» bajas=»» presiones=»» o=»» ciclones.=»» la=»» proximidad=»» de=»» las=»» isobaras=»» indica=»» cambios=»» bruscos=»» de=»» la=»» presión.=»» para=»» medir=»» la=»» presión=»» se=»» utiliza=»» el=»»>Tiempo:
Llamamos tiempo atmosférico al estado de la atmósfera en un momento dado y sobre un lugar determinado. Por tanto, el tiempo se caracteriza por su variabilidad y se determina mediante observaciones efectuadas directamente. La ciencia que lo estudia es la meteorología. Esos fenómenos medibles lo constituyen la precipitación, la temperatura, el viento, la humedad, la nubosidad… entre otros.

Viento:

Perturbación atmosférica consistente en un movimiento horizontal del aire en relación con la superficie terrestre. Se produce como consecuencia de las diferencias de presión, y va desde las zonas de altas presiones a las zonas de bajas presiones. Es importante su dirección que se observa con la veleta o con mangas de aire. Su intensidad se calcula por el valor de la velocidad que se mide con el anemómetro en m/s o Km/h. Ej.. Por su latitud, la Península Ibérica se encuentra en el área de los vientos de poniente o del oeste desviados por el Efecto Coriolis.
Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *