Agricultura de riego o extensiva

Share Button

Agricultura extensiva
: No se cultiva toda la superficie cultivable cada año, sino que se deja parte de las tierras en barbecho para que la tierra descanse. –
Agricultura extensiva y de baja productividad. Caracterizada por la imposibilidad de cultivar todos los años la totalidad del suelo, rendimientos escasos y concentración del trabajo durante una parte del año. – Agricultura extensiva y de alta productividad. No es necesario cultivar todas las tierras, puesto que se produce lo suficiente.

Agricultura intensiva

Se caracteriza por querer extraer la mayor cosecha posible con los más altos rendimientos, aunque requiera mucho esfuerzo. – Agricultura intensiva y de baja productividad. Un número alto de campesinos intenta obtener del suelo lo más posible, pero los resultados son escasos. Ej.: la ricicultura asíática. -Agricultura intensiva y de alta productividad. Pocos agricultores que buscan la máxima producción posible obtienen grandes cosechas. Ej: la huerta murciana

. Aparcería

Contrato por el cual el propietario de la tierra le cede en usufructo a un agricultor o aparcero para su aprovechamiento el aparcero se compromete a cultivarla en la forma convenida, aportando el trabajo necesario y distribuyéndose la producción en la proporción previamente establecida.

Barbecho



Sistema de cultivo tradicional que consiste en el descanso del campo de cultivo con la finalidad de conseguir la reconstitución química del suelo de manera natural.

Dehesa

Terreno cercado, con arbolado aclarado, destinado a un uso pecuario, de grandes dimensiones y propio de los espacios de escaso valor agrícola del oeste peninsular.

Ganadería extensiva

Es aquella que se practica sobre grandes superficies, el ganado consume solamente pastos naturales teniendo que desplazarse hacia las zonas de pastizales según las estaciones del año.

Hábitat concentrado



Cuando la población rural agrupa en un punto sus viviendas y se desplaza a trabajar a las explotaciones

. Hábitat disperso

Cuando la vivienda de la familia se sitúa dentro de la explotación, el paisaje agrario aparece salpicado de viviendas aisladas en el territorio.

Latifundio

Explotación de gran extensión. Además del tamaño son carácterísticas del latifundio:
El carácter extensivo de su producción, el empleo de obreros asalariados, la escasa capitalización, el absentismo del propietario que delega la gestión de la empresa agraria en un capataz.  

Minifundio



Explotaciones agrarias de dimensiones reducidas. Además del tamaño son carácterísticas del minifundio:
El nivel de capitalización es extremadamente bajo, los aperos de labranza son elementales, es una explotación de subsistencia, es un cultivo intensivo.

Monocultivo

Toda la zona cultivada se dedica a un solo cultivo.

Política Agraria Comunitaria (PAC)

Es la política agraria de la Uníón Europea. Entre sus objetivos cabe destacar la subvención de productos agrícolas para mantener el poder adquisitivo de los agricultores y el control de la producción para no crear excedentes.

Rotación de cultivos

Sistema de cultivo basado en la sucesión, en un mismo campo, de cultivos distintos y de periodos de inactividad, con el fin de evitar el agotamiento del suelo y reducir el problema de la fertilización. Existen tres tipos clásicos: rotación bienal con barbecho, rotación trienal con barbecho y rotación trienal sin barbecho

. Trashumancia

Movimiento estacional de hombres y ganado (especialmente ovino) con el fin de conseguir pastos naturales, siguiendo las cañadas, o sea, caminos fijos para el paso del ganado.


Aguas jurisdiccionales


Son aquellas que bañan las costas de un Estado y están sujetas a su autoridad.  En la nueva ordenación jurídica de Derechos del Mar aprobada por la ONU en 1982 se establecen las siguientes figuras jurídicas: a)Soberanía exclusiva: 12 millas b)Z.E.E.: 200 millas  Pesca de Altura

: Es aquella realizada por la flota de altura. Son flotas que faenan lejos de los puertos. Son barcos de más de 100 toneladas que pasan gran parte del año en el mar.

Pesca de Bajura

Es aquella realizada por la flota de litoral. Son flotas que faenan dentro de las 60 millas de la costa. Son barcos de menos de 100 toneladas.

Central térmica o termoeléctrica

Instalación que utiliza la energía calorífica almacenada en un combustible para transformarla en energía eléctrica. Se entiende por central térmica clásica aquella que utiliza el carbón, el petróleo o el gas.

Desarrollo sostenible

Es la capacidad de dar respuesta a las actuales necesidades de crecimiento económico, sin por ello destruir el medio natural.

Fuente de energía

Recursos naturales de los que se obtiene la fuerza motriz necesaria para el desarrollo de un trabajo. En la actualidad, las principales fuentes de energía son el petróleo, el carbón, el gas, el agua y la fisión del átomo de uranio, aunque se están desarrollando otras fuentes alternativas, como la solar, la eólica, etc.

Industria de base

Aquellas que llevan a cabo la primera transformación de grandes volúMenes de materias primas en productos semielaborados, utilizados a su vez por otras industrias de transformación Industria de equipo:
Fabrica maquinaria y herramientas necesarias en otras industrias, para el trabajo agrícola y para construir infraestructura terrestre y marítima.

Industria petroquímica

Dentro del sector químico destaca el subsector de la petroquímica. Es la industria basada en el petróleo y el gas natural que utiliza como materias primas para la obtención de productos químicos (gasóleo, gasolina, plásticos, barnices, etc.)  

Materias primas

Son un conjunto de productos minerales, vegetales y animales que sirven para suministrar a la industria los medios para la elaboración de determinados bienes.

Parque tecnológico



Espacios industriales, que en nuestro país han estado fomentados por la iniciativa pública, cuyos objetivos son modernizar los sectores industriales tradicionales, aumentar la cualificación y productividad de la mano de obra, utilizar eficazmente la investigación universitaria y desencadenar actividades de investigación y producción de nuevas tecnologías que actúen de forma positiva en la regíón circundante. Ej.: parque tecnológico de Tres Cantos (Madrid), Málaga, Zamudio.

Polo de desarrollo industrial

Zonas que mediante una planificación se pretende industrializar para contrarrestar el crecimiento económico desigual en el espacio, creando o impulsando polos en las zonas menos favorecidas. Estos polos se crearon en los planes de desarrollo de los años sesenta y setenta.

Reconversión industrial

Consiste en un proceso de modernización de una empresa o de una industria. La Ley de Reconversión y Reindustrialización de 1984 supuso una remodelación de la industria y de los espacios industriales. Consistía en rebajar la producción y los puestos de trabajo en las empresas deficitarias, mientras que se promocionaban las empresas rentables. Esto supuso el hundimiento de numerosos sectores industriales como la siderurgia, la construcción naval, el textil, etc.

Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.