Agricultura de riego o extensiva

Share Button

Acolchado:


Labor Agrícola que consiste en cubrir el suelo con una capa de material que actúe Como aislante con el fin de impedir el paso de la luz, que provoca el Crecimiento de las malas hierbas, y que sirva a su vez de abono

Acuicultura:


Técnica Del cultivo de organismos acuáticos, incluyendo peces, moluscos, crustáceos y Plantas acuáticas, tanto en ríos como en aguas marinas, y con fines Comerciales.

Agrario/agrícola:


Perteneciente O relativo al campo

Agricultura a tiempo Parcial:


Es una forma de organización de trabajo en una explotación Agraria, normalmente de pequeña extensión, destinada a complementar las rentas Del titular, cuya actividad principal está en otro sector económico (servicios, Industria); el titular dedica una jornada menor a su explotación agraria

Agricultura de Mercado:


Aquella cuya producción se orienta a la venta. Se caracteriza por Su especialización en pocos productos muy cotizados, una elevada mecanización y El empleo de modernas técnicas de cultivo para abaratar los costes de producción Y la rápida comercialización de los productos generados

Agricultura Ecológica:


Aquella que aprovecha de forma racional y equilibrada los Recursos naturales para producir, sin emplear productos químicos ni Transgénicos con el fin de conservar la fertilidad de la tierra y respetar el Medio ambiente.

Agricultura Extensiva:


Aquella que se practica en regiones con baja densidad de Población, requiere poca mano de obra, está poco mecanizada y dispone de Grandes espacios para cultivar varios productos. Los rendimientos por hectárea Suelen ser menores que los de la agricultura intensiva.

Agricultura Intensiva:


Aquella que produce inmensas cantidades de productos de forma Continua y en reducidos espacios. Se caracteriza porque aumenta la Productividad en poco tiempo, prescinde de barbechos para que descanse la Tierra, utiliza riegos, abonos y productos químicos, y requiere muchas Inversiones, energía y maquinaria. Es muy costosa pero proporciona grandes Rendimientos.

Agroindustria:


Industrias Relacionadas con la agricultura

Agroturismo:


Turismo Realizado en zonas rurales, basado en alojamiento en casas rurales en las que El turista puede participar en las tareas cotidianas, agrícolas, ganaderas, Artesanales…

Aguas Jurisdiccionales:


Zona marítima adyacente a la costa, que llega hasta 12 Millas marinas y en la que los Estados ejercen la plenitud de su soberanía. La Zona marítima exclusiva llega hasta 200 millas marinas desde la costa, y en Ella el derecho internacional reconoce a los Estados ribereños derechos de Explotación, conservación y ordenación de los recursos naturales, en especial La pesca y los del lecho y el subsuelo del mar

Almadraba:


Arte De pesca fijo, de grandes dimensiones, que se cala en estuarios y bahías para La pesca del atún y que consiste en un sistema de redes verticales por la que Los atunes son conducidos hasta un copo a cámara final

Aparcería:


Régimen de tenencia de las explotaciones agrícolas. El titular cede Temporalmente el uso y disfrute de la tierra a cambio de una participación en los Beneficios generados por su explotación, siendo la renta proporcional al Producto obtenido. Generalmente el propietario pone la tierra, la maquinaria, Las semillas, paga los impuestos…, y el aparcero pone su trabajo.

Arrendamiento:


Régimen De tenencia. El titular cede el uso de su tierra a cambio del pago de una Determinada cantidad de dinero en concepto de alquiler. Es independiente de los Resultados de la explotación.

Barbecho:


Tierra Que no se siembra durante uno o varios ciclos vegetativos, con el propósito de Dejar que se recupere entre cosechas y almacenar materia orgánica para que Aumente su fertilidad

Bocage:


Paisaje Agrario y rural, también llamado de campos cerrados, caracterizado por la Presencia de cercas, setos y muros que delimitan las parcelas de escasa Extensión, así como por un hábitat disperso, en casas de campo aisladas o Pequeñas aldeas. Suele relacionarse con zonas de montaña y húmedas.

Caladero:


Área Marítima apropiada para calar o disponer las redes de pesca por su abundancia En una o varias especies explotables. Existen caladeros en alta mar y caladeros Costeros.

Concentración Parcelaria:


Agrupación de diversas fincas rústicas de reducida extensión Realizada con el objetivo de unificar y facilitar el cultivo.

Cultivos bajo Plástico o de invernadero:


Técnica de producción agrícola que consiste en El uso de unas estructuras fijas cubiertas de plástico, que, al crear un Microclima en el que se mantienen constantes la temperatura, la humedad y otros Factores ambientales, favorecen el cultivo intensivo de plantas, pues aceleran La maduración y posibilitan la recogida de varias cosechas al año.

Cultivos Industriales:


Aquellos que necesitan ser transformados en una industria y Se destinan a obtener productos de uso no alimenticio, como el algodón, el Lino, el tabaco…

Cuotas de pesca:


Participación Que se asigna a una unidad operacional de entre el total admisible de capturas En un período dado.

Enarenados:


Aquellos Cultivos que se obtienen utilizando una técnica apropiada para zonas áridas, que Se basa en la preparación de suelos artificiales, compuestos de una capa de Arcilla, encima de otra de estiércol que sirve de abono a las plantas y sobre Ella otra de arena que filtre las aguas salinas; con ello se aumenta la Temperatura del suelo y de consigue que la humedad sea retenida por el Estiércol y se devuelva poco a poco a las plantas. Se les denominan cultivos Forzados, pues alimentan la cantidad y adelantan la fecha de recolección

Éxodo rural:


Proceso de emigración del campo a la ciudad.

Autarquía:


Situación En la cual un país de aísla del comercio internacional y procura consumir solo Lo que produce internamente, restringiendo o prohibiendo las importancias Extranjeras y protegiendo su producción al crear fuertes barreras arancelarias Y no arancelarias al comercio exterior.

Desarrollo Sostenible:


Es aquel desarrollo que satisface las necesidades actuales sin Comprometer la capacidad de las generaciones futuras para atender sus propias Necesidades.

Deslocalización Industrial:


Consiste en que una empresa traslade toda o parte de su Producción y de sus servicios a otros países o regiones menos desarrollados (donde se ofrecen salariales más bajos, suelo más barato…) para obtener mayores Beneficios, con el consiguiente cierre de los centros de trabajo en el país de Origen.

División del trabajo:


Hace referencia a la distribución de un proceso o tarea en partes, cada una De las cuales se lleva a cabo por una persona diferente. Esta separación de Ocupaciones en el proceso productivo lleva a la especialización de cada persona En una de ellas.

Endógeno y exógeno:


El Término endógeno hace referencia a aquello que se origina o nace en el Interior, en virtud de causas internas. El término exógeno se utiliza para Definir aquello que es de origen exterior o externo.

Energías no Renovables:


Aquellas que se regeneran en tiempos geológicos y no en una Escala de tiempo humana. Por ejemplo, los minerales y los combustibles fósiles.

Energías renovables:


Aquellas Que se pueden reemplazar o reponer por medio de procesos naturales o de la Intervención humana. Por ejemplo, varios tipos de energía renovable, también Llamada energía alternativa o blanda: energía solar, eólica, hidráulica…

Fordismo:


Sistema De producción en cadena que reduce costes productivos y surgíó en la segunda Revolución industrial del Siglo XX en la fábrica de automóviles de Henry Ford. Se caracteriza por la creación masiva de empleo, la especialización laboral, la Producción intensiva de bienes, la organización científica…

Holding:


Compañía Que controla las actividades de otras mediante la adquisición de todas o de una Parte significativa de sus acciones. Los holdings pueden considerarse como una Forma de integración empresarial, pero surgen también cuando un grupo de Capitalistas va adquiriendo propiedades y firmas diversas, buscando simplemente La rentabilidad de cada una, y no la integración de sus actividades. Las leyes Antimonopolio pueden restringir esta práctica.

I+D+I:


Significa Investigación (indignación original planificada que persiga descubrir nuevos Conocimientos y una superior comprensión en el ámbito científico y Tecnológico); Desarrollo (ampliación de los resultados de la investigación); Innovación tecnológica (actividad cuyo resultado sea un avance tecnológico en La obtención de nuevos productos.

Industria de base o Básica:


Conjunto de instalaciones dedicadas a la transformación de materias Primas en otros productos de mayor valor, normalmente semielaborados, y que son Utilizados en gran cantidad de procesos industriales. A este grupo pertenecen La siderurgia, metalurgia, la química de base, la petroquímica y la cementera. Para llegar a cabo esa transformación se necesitan grandes cantidades de Materias primas, energía y complejas instalaciones industriales.

Industria de bienes De uso y consumo o ligera:


Aquella que proporciona productos elaborados Destinados a los consumidores.

INI:


Siglas de Instituto Nacional de Industria, organismo estatal español creado para dar Impulso a la economía española y promover el desarrollo de la industria y la Creación de nuevas empresas durante el período de autarquía y franquista (1940-1956). Dio pie a la aparición de monopolios estatales y a la financiación De grandes proyectos industriales. Desde 1995 se denomina (SEPI)

Intervencionismo (estatal):


Intrusión de los gobiernos en la economía de libre mercado para Regular y controlar los mercados.

Multinacional:


Empresa Originaria de un determinado país que desarrolla actividades de negocio en Varios países al mismo tiempo.

NPI o países Emergentes:


Los Nuevos Países Industriales, también llamados emergentes, Son aquellos con recientes procesos de industrialización impulsados tanto por La deslocalización industrial y la globalización como por las iniciativas de Empresas locales, dadas ciertas coyunturas y situaciones estratégicas Favorables y unas beneficiosas medidas fiscales.

Parques Científico-tecnológicos:


Espacios que concentran empresas y entidades que Tienen entre sus objetivos la investigación, el desarrollo tecnológico o la Innovación, y que están ubicados en lugares bien comunicados, sobre suelos Delimitados y dotados de infraestructuras urbanísticas de avanzada ordenación. Cuentan con una entidad gestora que velará porque se establezcan y respeten los Criterios de admisibilidad de empresas en su entorno; y porque se lleven a cabo Actividades de dinamización de proyectos de innovación, desarrollo tecnológico Y transferencia de tecnología

Patente:


Derecho Legal de una empresa o persona al uso excesivo de una invención durante un Período determinado de tiempo. Con ello se intenta impedir que los competidores Compren de inmediato los inventos o mejoras y se da al titular un monopolio Temporal sobre sus invenciones. Es similar al copyright, es decir, un derecho De propiedad intelectual.

Plan Nacional de Estabilización Económica:


Paquete de medidas económicas que se aprobó en 1959 y acabó con la política de autarquía del franquismo y trajo el Desarrollismo. Sus objetivos fueron conseguir la estabilidad económica, el Equilibrio en la balanza de pagos y el fortalecimiento y la estabilización de La moneda (peseta).

Polígono industrial:


Espacio Urbanizado en las periferias urbanas con la finalidad de instalar industrias Que llegan de otras regiones o que se trasladan desde el casco de una ciudad. Se llevan a cabo por iniciativa oficial o privada y se ven favorecidos por Ventajas de tipo fiscal. Se extendieron enormemente a partir de la década de 1859, en pleno apogeo de las políticas de desarrollo y corrección de Desequilibrios territoriales.

Polos de desarrollo:


Instrumento De los planes de estabilización económica franquistas, que, a través de la Concesión de ayudas muy variadas, buscaban impulsar la industrialización de Ciertas zonas, corregir los desequilibrios territoriales y estimular el Crecimiento económico de enclaves posteriormente dinámicos. Hubo varios Planes En distintas ciudades, el primero entre 1964 y 1967, e iban acompañados de la Creación de polígonos industriales

Privatización:


Proceso Opuesto a la nacionalización que consiste en traspasar a manos privadas Empresas u organismos del Estado. Se privatiza mediante la venta de acciones en Subasta pública, muchas veces a través de ventas directas a grupos Empresariales nacionales o extranjeros.

Proteccionismo:


Política Comercial que descansa en la imposición de barreras a la importación, con el Objetivo de estimular a la producción. Se suele establecer tasas, cupos, Aranceles…

ZUR:


Siglas de Zonas de Urgente Reindustrialización. Fueron siete y se crearon en 1984 para Hacer frente a la reconversión de antiguas regiones industriales. Buscaba Mantener las concentraciones industriales existentes en las áreas en declive Absorbiendo los excedentes laborales de las industrias cerradas, y concediendo Créditos y subvenciones a empresas para sus inversiones y contrataciones, así Como ventajas fiscales. Uno de sus efectos positivos fue el aumento de la Diversificación industrial.

-Ganadería extensiva: crianza y cuidado de los animales para El uso humano en explotaciones, normalmente abiertas y al aire libre.

Ganadería intensiva

Crianza y cuidado de los animales para El uso humano en explotaciones de pequeñas dimensiones, cerradas y mecanizada.

-Hábitat o poblamiento rural concentrado: aquel en que las Viviendas se disponen una junto a otra, formando pueblos.

-Hábitat o poblamiento rural disperso: aquel en el que las Viviendas o granjas se encuentran diseminadas dentro del espacio agrario.

-Latifundio: finca rustica de gran extensión, de más de 100ha.

-Minifundio: finca rustica que, por su reducida extensión no Suele ser objeto por si misma de cultivo en condiciones de mercado.

-Monocultivo: cultivo único o predominante de una especie Vegetal en una determinada explotación agraria o regíón.

-Openfield: paisaje agrario y rural caracterizado por largas Parcelas independientes que no están separadas por ningún tipo de valla.

-PAC: Política Agraria Común de la Uníón Europea, destinada a Fomentar la mejora de la productividad agrícola, para que los consumidores Tengan suministros estables.

-Paisaje agrario: aquel profundamente transformado y Humanizado para realizar actividades agrícolas y ganaderas.

-Palangre: arte de pesca que consiste en largar un cabo Principal, que puede tener 100 km de longitud, del que cuelgan líneas Secundarias con anzuelos.

Parada biológica de la pesca

Interrupción temporal de la Actividad pesquera ante la sobreexplotación, que tiene como objetivo evitar el Agotamiento de los caladeros.

-Parcela de cultivo: porción pequeña de terreno, considerada La unidad técnico-económica de la explotación agraria.

-Pesca de altura: la que se efectúa en caladeros alejados de La costa. Suele durar meses o semanas.

-Pesca de bajura: la que se efectúa por pequeñas Embarcaciones en las proximidades de la costa y suele ser diaria.

-Policultivo: cultivo de varias plantas diferentes en la Misma explotación o regíón agrícola.

-Regadío: terreno dedicado a cultivos que se fertilizan con Riego artificial y no solo con el agua de la lluvia.

-Repoblación forestal: plantar o sembrar un terreno con Plantas forestales o árboles. Con fines económicos o para proteger el suelo.

-Riego por goteo: es un método de irrigación artificial Basado en un sistema de tuberías que transportan pequeños caudales de agua a Baja presión.

-Riego por inundación o a manta: método de riego que consiste En cubrir el suelo con una capa de agua, de mayor o menor espesor, para que se Humedezca. Es muy cara.

-Rotación de cultivos: siembras alternativas o simultaneas Con el objetivo de evitar que el terreno se agote.

-Secano: tierras cultivadas que no reciben más agua que la de La lluvia.

-Semillas transgénicas: aquellas que han sido modificadas Artificialmente para lograr nuevas propiedades.

-Sobreexplotación: extracción de un recurso a una tasa Superior a la de regeneración.

Trashumancia

Movimiento estacional de ganado a través de Las cañadas con el fin de conseguir pastos naturales para alimentarlo en Aquellas zonas con escasez de lluvias estivales

Trilogía mediterránea: cultivo del trigo, vid y olivo que Siempre se han realizado en la zona mediterránea.

-Zona económica exclusiva: zona de agua cuyos recursos Administra el estado costero. Se extiende mar adentro 200 millas.

-PPC: es la encargada de la pesca y la acuicultura dentro de La uníón europea.

-Plataforma continental: prolongación de los continentes bajo El mar que llega a alcanzar una profundidad media de 200 metros. Su límite lo Marca el talud continental. En ella están los mejores caladeros del mundo.

-Flota pesquera: conjunto de embarcaciones que se dedican a La captura de especies marinas. En España coexisten una flota artesanal poco Productiva y una importante flota industrial de pesca de altura y gran altura.

Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.