A que provincias afecta el área de declive industrial

Share Button
ImagenLos grandes polos industriales están situados en: -Madrid –Bilbao –Barcelona –Valencia. El área de influencia de estos polos son sus áreas metropolitanas y zonas cercanas.Estas concentraciones industriales se relacionaban al principio con el emplazamiento de la materia prima o fuentes de energía. Así, el hierro vasco, el carbón asturiano y los puertos del norte facilitaron el desarrollo de la siderometalúrgica vizcaína; la presencia del puerto y una gran tradición en el sector impulsaronel foco textil catalán; y el potente mercado urbano, su centralidad y su carácter capitalino posibilitaron el desarrollo del foco industrial madrileño.Estos focos iniciales, a medida que iban ganando en tamaño, hacían valer la economía de escala y atraían nuevas empresas que se beneficiaban de la proximidad a otras industrias, de la concentración de la demanda, de la dotación de servicios e infraestructuras… Además, en los años del desarrollismo(1960-73) se vieron favorecidos por las inversiones multinacionales y la política industrial del franquismo.El modelo anterior comenzó a variar en los años ochenta debido a factores como: el encarecimiento del suelo en las áreas tradicionales, problemas de congestión, déficit de infraestructuras… La solución fue buscar nuevos emplazamientos, aprovechando la mejora generalizada de las redes de transporte, la creación de nuevo suelo industrial y las medidas de atracción impulsadas por los gobiernos autonómicos.La difusión de nuevas áreas industriales adopta la forma de ejes que siguen las principales vías de transporte o en núcleos estratégicamente ubicados para servir de centros de distribución.
Los ejes de expansión industrial son el resultado de la difusión espacial de la industria a lo largo decorredores que comunican las áreas industrializadas donde se concentran actividades y población. En el mapa se distinguen los siguientes:
Eje del Mediterráneo, desde Girona hasta Murcia; es uno de los que tienen mayor potencial de desarrollo. Presenta una estructura económica muy diversificada: industrial, terciaria, agrícola
… Cataluña tiene grandes ventajas: Una red muy densa de infraestructuras que la conectan con Aragón y el cantábrico, el Mediterráneo y Francia, además de uno de los puertos más activos del Mediterráneo. En la Comunidad Valenciana destacan la industria textil, juguetes, calzado… Y en Murcia la agroalimentaria.
Eje del Ebro, aprovecha los beneficios geográficos de su situación entre el País Vasco y Cataluña,y la accesibilidad a la Meseta desde el valle del Ebro.El País Vasco optó por la industria de base o pesada, aunque en los últimos años se centra en las ligeras. 

Navarra:

 se ha aprovechado de la cercanía del País Vasco. ¡En Aragón destaca la zona de Zaragoza.
Eje Madrid, su centralidad dentro del sistema de infraestructuras le confiere una posición de conexión entre varios ejes. Está extendiendo su área de influencia a las provincias limítrofes.

Eje litoral andaluz

Constituye un corredor de gran importancia turística y es, además, la continuación natural del eje mediterráneo, así como enclave de conexión con África. La industria andaluza se concentra en las grandes ciudades del valle del Guadalquivir, principalmente en el triángulo formado por Sevilla, Huelva y Cádiz; en algunas zonas litorales, y en las capitales provinciales.


Las provincias afectadas por el declive industrial

 son: Asturias, Cantabria, Vizcaya, Guipúzcoa, Álava. Pertenecen al llamado Eje Cantábrico: se desarrolla desde el País Vasco a Galicia. Presenta algunas discontinuidades; es el espacio más debilitado porque, además del declive minero-industrial, carece de recursos sustitutivos. Su declive es consecuencia de la crisis que afectó a los sectores tradicionales de su industria (minería del carbón y del hierro, metalurgia, petroquímica, naval), de gran implantación en este espacio geográfico y cuya caída ha tenido repercusiones muy negativas en las pequeñas y medianas empresas relacionadas con ellos. El declive ha afectado a Asturias, a Cantabria y, con especial intensidad, al País Vasco.
La PAC o Política Agraria Comunitaria es el resultado de la integración de España en la CEE, después UE. La PAC trata de conseguir una producción agrícola competitiva con áreas extracomunitarias, eliminar excedentes y evitar la oscilación de la producción. Para ello fija periódicamente unos cupos de producción y unos precios de garantía y orientación de los productos más esenciales. El dinero necesario para garantizar esos precios se obtiene a través del FEOGA (Fondo Europeo de Orientación y Garantía Agrícolas). Además la UE con los planes LEADER pretende diversificar la explotación agraria con la agroindustria y el turismo rural.
ZUR (Zonas de Urgente Reindustrialización), nacidas en 1983. Se delimitaron seis áreas (Galicia, Asturias, ría del Nervión, Barcelona, Madrid y Cádiz), zonas donde se podrían instalar empresas que generasen puestos de trabajo, sobre todo procedentes de la reconversión y fueran viables. El resultado de estas ZUR fue bastante dispar: se diversificaron zonas anteriormente muy especializadas en sectores tradicionales, pero no se absorbíó el paro previsto y la mayoría de las industrias fueron a parar a Madrid y Barcelona, acentuando aún más los desequilibrios territoriales.

:
aparcería, cuando el propietario cede el uso del terrazgo a cambio de una parte de la cosecha (su uso ha disminuido mucho).

Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.