1. Se inician actividades con $ 50.000 en efectivo; $ 5.000 en maquinarias y $ 5.000 en Mercaderías.

Share Button

La imagen propuesta para comentar se trata de un paisaje humanizado, al aparecer elementos creados por la acción antrópica. Es una regíón industrial convías de comunicación y poblaciones. En concreto la imagen se centra en una industria de producción energética, en ese caso una central nuclear.

b) Comentario del paisaje (1,5 puntos)
La imagen corresponde con una central nuclear, en concreto a la central de Cofrentes, que se utiliza para la generación eléctrica situada en Valencia y que se puso en servicio en 1984.
En primer plano aparece la Central Nuclear, con dos grandes chimeneas y el reactor nuclear en el centro de la imagen, además del resto de infraestructuras de la central, con diversas zonas inundadas, vías de comunicación, torres de alta tensión eléctrica, etc. En un segundo plano aparece un río, en este caso se trata del río Júcar, del que se extrae el
 
 agua necesaria para la refrigeración del a central. Después del río aparece el típico paisaje mediterráneo, con vegetación adaptada a las condiciones climáticas con pocas precipitaciones y temperaturas suaves en invierno y elevadas en verano, además se ha transformado el paisaje y en las zonas bajas aparecen parcelas agrícolas, más o menos regulares, y al fondo la población de Cofrentes.
La central proporciona gran cantidad de energía eléctrica a la Comunidad Valenciana, por medio la fusión nuclear con relativamente poca materia prima, aunque también plantea los problemas de la energía nuclear con el peligro ante accidentes y los escapes radioactivos, y también por la generación de residuos nucleares, de difícil tratamiento y almacenamiento.
Por último se debe comentar el impacto medioambiental de la central en la zona donde está ubicada, que en este caso es muy grande, tanto por la contaminación visual, como la destrucción del medio para la construcción de las instalaciones de la central, además de la contaminación radioactiva que se puede generar por un escape o accidente.


) Clasificación, justificación y tipología del paisaje.
La imagen propuesta para comentar se trata de un paisaje humanizado, pues aparecen elementos creados por la acción antrópica. En este caso se trataría de actividades agrarias, más concretamente ganadería extensiva, con un paisaje de dehesa y pastos.
b) Comentario del paisaje.
Si tenemos en cuenta la fuente de la fotografía, se va a comentar una imagen de ganadería extensiva, que debe situarse en la comunidad autónoma de Galicia, al tratarse de un documento en una página web de la Xunta de Galicia.
Como ya se ha comentado se trata de una imagen de ganadería extensiva, pues se observa al ganado suelto, no estabulado, sobre todo ganadería porcina, y que están comiendo pastos y bellotas, en un paisaje con árboles pero distribuidos de forma dispersa, con lo que podríamos determinar que se trata de un paisaje de dehesa. Además, el sistema de explotación sería de latifundios o grandes propiedades, y con una parcelación sin límites, por lo que presentan campos abiertos u openfield.
La ganadería extensiva es un tipo de ganadería de bajo rendimiento pero cuyos productos suelen ser de calidad, en este caso podríamos plantear que se dedica a la producción de carne y sobre todo de jamón curado de bellota, por el tipo de ganadería y lo que comen los cerdos.
Este tipo de ganadería no cambia el paisaje sino que se adapta a las condiciones climáticas y naturales de la zona, por lo que la acción antrópica es menor que en otras actividades agrarias como sería la agricultura, tanto intensiva como extensiva. Además,


a) Clasificación, justificación y tipología del paisaje.
La imagen propuesta para comentar se trata de un paisaje humanizado, pues aparecen elementos creados por la acción antrópica como pueden ser campos de cultivo, vías de comunicación y construcciones, con lo que además lo podemos clasificar como un paisaje agrario y agrícola.
b) Comentario del paisaje.
Esta imagen representa un paisaje con campos de olivos en Andalucía, como aparece recogido en la fuente de la fotografía, que es la Junta de Andalucía.
Los elementos dominantes tienen que ver con la actividad agraria. Podemos observar grandes parcelas propias de campos abiertos (openfield) ya que no aparecen setos o muros dividiendo las diferentes estructuras y de formas, y en la mayoría de los casos se trata de parcelas regulares. Estamos ante latifundios donde domina la explotación extensiva en régimen de secano de monocultivos de olivos; tampoco observamos excesiva mecanización en este tipo de agricultura.
En el centro de la imagen podemos observar otros elementos asociados a este paisaje humanizado: vías de comunicación (carreteras, vías agrarias, senderos…) que en algunos casos conectan las diferentes parcelas y en otros llevan al conjunto de viviendas rurales, también situados en el centro de la imagen, llamado en Andalucía cortijo. Este cortijo está acompañado de una gran arboleda (frutales, encinas…) que sirven tanto para limitar el caserío en cuestión como para dar sombra en los calurosos meses de verano propios de esta zona de España.


PREGUNTA 1: REPERCUSIONES NEGATIVAS Y POSITIVAS DE LA ACTIVIDAD TURÍSTICA EN Canarias.
El clima cálido que favorece la llegada anual de millones de visitantes para un turismo de sol y playa, aunque también se ha diversificado la oferta apareciendo el turismo de naturaleza, de congresos y negocios, cultural (gastronómico, recreación, ocio, museos), deportivo y rural. Estos turistas proceden, en su mayoría, del extranjero (más del 66% del total), sobre todo del Reino Unido y Alemania, y en menor medida del territorio español (30 – 34 %). Además, aunque afecta a todas las islas, se concentra sobre todo en las islas de Tenerife y Gran Canaria.
Esta actividad económica tiene a su vez consecuencias en varios niveles:
– Consecuencias económicas: El turismo supone un tercio del PIB y del empleo directo en las islas, pero de forma indirecta mantiene a muchos sectores como son empresas e industrias alimentarias, comidas, restaurantes, comercios, transporte, etc. Por lo que es el sector básico de la economía canaria.
Además, también ayuda a mejorar la balanza comercial del archipiélago y a financiar mejoras en infraestructuras como carreteras, aeropuertos, centros institucionales o puertos, como forma de atender a estos millones de turistas. Sin embargo, también es problemática esa dependencia económica del turismo pues en los últimos años ha descendido el gasto de los turistas que llegan, han surgido zonas turísticas más baratas y competitivas y en el último año con la crisis de la Covid-19 se han desplomado los ingresos por turismo al desaparecer casi toda la actividad económica de este sector.
– Consecuencias demográficas: la actividad turística ha provocado el aumento demográfico por la llegada tanto de jubilados que buscan el buen clima para su retiro como de personas jóvenes en busca de empleo por las actividades turísticas. El problema es que ese llegada no se hace de forma uniforme en todo el territorio insular sino que masifica unas zonas frente al despoblamiento de otras, incluso con movimientos de la población canaria hacia las zonas turísticas. Esto provoca el crecimiento rápido y a veces descontrolado de las zonas del sur, sobre todo en Gran Canaria y Tenerife, frente al estancamiento del interior o las zonas del norte o menos turísticas. También se debe destacar que esta tendencia es menor en los últimos años con el turismo rural interior y la llegada de turistas a zonas que antes estaban fuera de los circuitos turísticos como las islas menores occidentales o las zonas interiores de Gran Canaria, Tenerife o Fuerteventura.


Aunque vamos a analizar la emigración y la inmigración, este último fenómeno es el gran protagonista del período.
La emigración
En este periodo la emigración exterior tiene un volumen reducido por la mejora del nivel de vida. Sus motivaciones son laborales (búsqueda de trabajo o traslado por la internacionalización de empresas); la realización de estudios y la mejora de la formación. Esta última motivación fue lo que provocó desde 2004 un aumento continuado de la emigración española.
La inmigración

 Desde finales de los 90 España se convirtió en un país de inmigración. Pasando de 500.000 a 5,3 millones de inmigrantes en 2008. Este crecimiento de la población extranjera residente fue por la necesidad de mano de obra, la regularización de personas sin permiso de residencia, el reagrupamiento familiar, el que España funcionara como puerta de entrada a Europa, los lazos histórico-culturales con Latinoamérica y la bondad del clima mediterráneo. Si analizamos las carácterísticas de los inmigrantes vemos que hay una gran variedad de situaciones legales: extranjeros nacionalizados, inmigrantes con perimo de residencia y los que no tienen permiso de residencia, más difíciles de contabilizar, cifrados en unos 500.000.
El perfil de los inmigrantes varía según su procedencia:
– Los inmigrantes europeos proceden en su mayoría de la UE: jubilados con un nivel de vida medio-alto, sobre todo británicos y alemanes; y adultos de países con peores condiciones de vida para trabajar o establecer negocios. – Los inmigrantes extracomunitarios proceden de África (Marruecos), Iberoamérica (Ecuador y Colombia) y Asía (China y Pakistán): jóvenes con motivación económica o política que realizarán trabajos de baja cualificación.
El destino principal de los inmigrantes son las comunidades autónomas con grandes centros urbanos y de servicios: Cataluña, Madrid, Comunidad Valenciana y Andalucía, seguidas de Canarias, Murcia y Baleares; aunque su saturación está provocando su desvío hacia el interior y la zona cantábrica.
La inmigración ha tenido una serie de consecuencias en España: influyó en el crecimiento poblacional de España evitando el decrecimiento poblacional desde la década de 1990 hasta el estallido de la crisis, aportó población activa, desempeñó las tareas más duras y p

Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.