Tipos de agricultura en Canarias

Agricultura de plantación


Se sitúa en las latitudes tropicales o subtropicales, su cultivo se destina a fines comerciales. Sus productos básicos son el café, té, caña, caucho, bananas, cacao, cacahuetes, algodón, tabaco, fibras textiles, agrios, aceite de palma, quina o ananás. Se trata de empresas de capital extranjero,  local o cooperativas e institutos nacionales de investigación.Se orienta hacia especies que ofrecen mejores expectativas en el mercado internacional, con el peligro frecuente de dependencia de un solo producto o de las oscilaciones de precio de aquellos productos fácilmente prescindibles.

LA AGRICULTURA EN LA UE

La explotación familiar y empresarial.La agricultura europea se caracteriza por la gran importancia del cereal, vino olivo.  Algunos rasgos  notables son el envejecimiento de la población agrícola, la progresiva concentración de la propiedad y una creciente mecanización del campo. La agricultura realiza una escasa aportación global al Producto Interior Bruto (PIB).La UE, mediante políticas de compensación, pretende mejorar la competitividad de los agricultores, con la subvención de determinados cultivos no excedentarios.

La agricultura en países socialistas

En la actual Rusia, la caída del comunismo se ha introducido en un vacío de apoyo técnico, que sólo, muy lentamente, van superando las explotaciones privadas. En China, la carácterística más llamativa es el gran porcentaje de población dedicada a la actividad agraria. Se trata del primer productor mundial de arroz, trigo, batatas, cacahuete, colza, algodón, tabaco bruto y huevos.
La ganadería es la explotación de especies animales para la obtención de carne y otros productos (leche, cuero, lana etc.).Las prácticas ganaderas más frecuente son la bovina, la porcina, ovina y caprina.
La ganadería intensiva intenta obtener los máximos beneficios en cortos espacios de tiempo, con la concentración del ganado (establos), la mecanización de los procesos de producción (máquinas de ordeñar), la reducción de los tiempos de cría.Por el contrario, los sistemas extensivos tradicionales se producen en ecosistemas naturales, sin concentración espacial. Los rendimientos son escasos y en general, no provocan daños medioambientales.

Producción agrícola en España

Cereales y plantas: El maíz resulta de gran importancia en la zona atlántica. En secano, cebada, trigo y vid.El regadío se dedica preferentemente al trigo y a la cebada y se rota con la remolacha azucarera, patatas o forrajeras. El arroz de gran exigencia hídrica, se limita a las zonas bajas del litoral valenciano.Patatas y hortalizasLos cultivos y hortalizas se han extendido en forma de regadíos en el interior peninsular (la lechuga, los espárragos y las judías).Fruta.Junto con las hortalizas forman el grueso de la exportación agrícola española y la base de la industria conservera. Destacan los cítricos. Los plátanos exigen temperaturas altas y constantes por lo que se dan, casi en exclusiva en Canarias.

El sector pesquero

.La producción pesquera ocupa un escaso peso en el PIB, inferior al 1%.La regíón noroeste ocupa a casi una tercera parte del total de pescadores,  seguida en importancia por Cantabria y la regíón sur atlántica (Cádiz y huelga). En cuanto al tipo de capturas, destaca por su volumen la de sardinas, seguida a mucha distancia por la de pescadilla o merluza.La creciente demanda de pescado, frente a la limitación de las capturas marinas, ha impulsado la acuicultura, tanto de especies marítimas como de especies de agua dulce.

La España de las autonomías

La administración local española está articulada a partir de los municipios y las provincias o islas. El gobierno y administración de los municipios correspondientes a los ayuntamientos, el de las provincias a las diputaciones provinciales y el de las islas a los Cabildos (Canarias) o consejos(Baleares).Respecto a la administración provincial se define también como una entidad local con personalidad jurídica propia, determinada por la agrupación de los municipios y la división territorial para el cumplimiento de las actividades del estado.Las autonomías constan de diferentes órganos, que producen los poderes legislativo, ejecutivo y judicial básicos del estado:-Asamblea legislativa: elegida por sufragio universal.-Consejo de gobierno: con funciones ejecutivas y administrativas, cuyo presidente será elegido por la asamblea y nombrado por el rey, correspondíéndole la dirección del consejo de gobierno.-Tribunal superior de justicia: en el ámbito territorial de la comunidad autónoma, sin perjuicio de la jurisdicción del tribunal supremo del estado.Las autonomías tienen transferidas numerosas competencias antes estatales, en ramas como educación, sanidad o empleo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *