Región costa montaña sector terciario

-Elevada protección frente a la competencia. Los mercados de servicios gozan de ciertas singularidades que condicionan su análisis. -En economías desarrolladas, el sector servicios representa un tanto por ciento muy elevado de la actividad económica y empleo. -La mano de obra mantiene una relación muy directa con el consumidor final , ya que un servicio se da de forma simultánea entre el «productor» que ofrece su servicio y el «consumidor» que lo recibe. -También es verdad que en la actualidad y debido a las TIC la relación usuario-consumidor se está haciendo más impersonal. -Otra de las carácterísticas, que no está muy clara es la de la baja productividad de los servicios que puede estar subestimada por la dificultad de la medición del impacto de las TIC.

3. CLASIFICACIÓN DEL SECTOR TERCIARIO EN ESPAÑA

El sector terciario no produce bienes, pero proporciona a la población todos los productos que fabrica la industria, obtiene la agricultura e incluso el propio sector servicios. Tiene como objetivo conseguir el bienestar social atendiendo a las necesidades de la población y así mejorar la calidad de vida. El sector terciario se divide en sector público y sector privado: El sector público está compuesto por las empresas e instituciones que dependen del Estado español o de las Administraciones locales. Dentro de este sector podemos distinguir:  -Administración: Conjunto de organismos públicos con poder político que tienen los medios necesarios para planificar, organizar, dirigir y controlar todo tipo de recursos para la satisfacción de los intereses generales de la ciudadanía. Se divide en: Administración central, Administración de la Seguridad Social, Administraciones territoriales, Empresas Públicas, Organismos de la Uníón Europea


Servicios a los ciudadanos,dentro de estos servicios a los ciudadanos se encuentran: -Sanidad, Educación,Finanzas del Estado,Justicia,Transporte,Otros: Otras instituciones ofrecen otros servicios a los ciudadanos y ayudan al correcto desarrollo de otros sectores de la economía, por ejemplo defensa, seguridad y protección civil.  Por otro lado nos encontramos con el sector privado, parte de la economía del sector terciario que no está controlada por el Estado o que no forma parte de él. Más del 51% de la población ocupada del sector se subdivide en subsectores como el comercio, hostelería y servicio doméstico, todos ellos con baja productividad. La diferencia con el sector público es que los servicios que ofrece este sector no son gratuitos:

-Nuevas tecnologías:

han sido unas de las principales causas del proceso de terciarización en España. 

-Banca

Conjunto de entidades o empresas que ejercen dentro del país como banco. 

-Transporte

Dentro de este servicio se incluyen las infraestructuras como carreteras, autopistas, y los medios de transporte como coches, aviones. 

-Servicios privados

Aparición de empresas privatizadas de muy diversos tipos que cubren necesidades básicas de la población.

-Comercio

Es la compra y venta de mercancías con el fin de satisfacer las necesidades de la población. (Comercio interior,Comercio exterior)

-Telecomunicaciones o comunicaciones

Es uno de los sectores más importantes de la economía actual española, principal empresa Correos.

-Turismo

España es un país turístico que atrae millones de turistas todos los años. Las principales zonas turísticas españolas son: la costa de Cataluña, la costa del Sol, el Levante, Alicante, las islas Baleares y Canarias. –

Ocio y tiempo libre

Es una actividad terciaria propia de los países desarrollados.


donde en general hay recursos suficientes para que una parte importante de la población pueda disfrutar su tiempo libre de diferentes formas. -Otros: Existen otros servicios privados.

4. EL SECTOR DE LA CONSTRUCCIÓN

El sector de la construcción pertenece al sector secundario en el que se transforman materias primas en productos terminados o semielaborados. El sector de la construcción forma parte de este sector secundario junto al sector industrial, el sector energético y el sector minero.El sector de la construcción ha sido uno de los más importantes en la década de los 90 superando al sector servicios en España.Pero en la última década y sobretodo al final de esta ha sufrido un declive importante.
5. EL SECTOR Cuaternario Últimamente algunos autores han considerado este sector un nuevo sector aparte, separado del sector terciario por su importancia cada vez más creciente y diferenciada. Este sector engloba los servicios que requieren de un alto grado de cualificación, tales como la innovación, la investigación y el desarrollo.

6. CONCLUSIÓN

El sector terciario en España es el principal pilar que mantiene la economía española. En tiempos de crisis como los actuales este sector es el que más puestos de trabajo y facilidades aporta a la población parada para que salga de esa situación debido a la gran diversidad de servicios que encontramos en la actualidad.


1. INTRO


El sector terciario es el sector económico que incluye las actividades que no producen bienes materiales como en el sector primario y secundario. El sector terciario (sector servicios) en España es muy importante, ya que ocupa al mayor porcentaje de la población activa ocupada, aproximadamente un 70% de la población empleada está ocupada en este sector. Es el pilar básico y el que sostiene la economía española. Un claro ejemplo de ello son las regiones de Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, Bilbao y las islas Baleares y Canarias que cuentan con más del 70% de la población activa ocupada en dicho sector. Para que el sector terciario haya alcanzado estos niveles primero se ha llevado a cabo un proceso de terciarización de la economía española. En España el proceso de terciarización de la economía ha sido muy rápido. Tras el Plan de Estabilización de 1959 España comenzó el proceso de industrialización. La población se trasladó del campo a la ciudad pero no todos encontraron empleo en la industria; se dedicaron a los servicios. En los años 60 el sector primario ocupaba al 40% de la población empleada, el secundario al 29% y el terciario al 31%. Sin embargo el sector ya supónía más del 40% del PIB. La crisis económica de 1973-1984 produjo un estancamiento del crecimiento económico. El paro aumentó considerablemente. Muchas personas buscaron trabajo creando pequeñas empresas de servicios, tiendas, bares, etc. Además tras las elecciones generales de 1982 la Administración crecíó, mejoró la actividad administrativa y el Estado se puso como principal objetivo el bien común y la justicia distributiva. En esta época la población empleada en este sector era la más numerosa 45% frente al 18% del sector primario y el 37% de la industria.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *