Que es la tasa de crecimiento migratorio

Share Button

Censo de población:


Relación de las personas que componen una comunidad, generalmente un Estado, por información sobre edad, sexo, nivel de estudios, situación de la vivienda, ingresos, etc., se ha venido realizando cada diez años.

Padrón
municipal:

Relación de las personas de un municipio, menos info que el censo Los ayuntamientos lo publican cada 5 años y lo actualizan constantemente

Población de derecho:


Conjunto de personas inscritas oficialmente como vecinos en los censos o padrones de cada ayuntamiento, estén o no presentes en el mismo durante la fase de realización del censo.

Población de hecho:


Conjunto de personas que residen en el ayuntamiento en el momento de realizarse los censos o padrones, sean vecinos o sólo transeúntes.

Crecimiento demográfico:


Diferencia producida durante un año en la población de un determinado territorio entre el aumento por nacimientos e inmigración y las pérdidas por defunciones y emigración.

Crecimiento vegetativo:


Diferencia entre el número de los nacimientos y el de las defunciones de la población de un determinado territorio durante un año. Su sinónimo es crecimiento natural.

Tasa bruta de natalidad:


Número de nacidos por cada grupo de mil personas en una población en un año, se usa para poder comparar fácilmente la natalidad de poblaciones cuantitativamente distintas entre sí.

Tasa bruta de mortalidad:


Número de defunciones por cada grupo de mil personas en una población en  año, se usa para poder comparar fácilmente la mortalidad de poblaciones cuantitativamente distintas entre sí.

Tasa de mort infantil:


Número de niños menores de un año que mueren durante un año por cada grupo de 1000 niños nacidos durante ese año.

Tasa fecund global:


Número de nacimientos de una determinada población durante un año por cada grupo de 1000 mujeres en edad de tener hijos (entre 15 y 50 años).

Tasa de reposición:


Número de nacimientos en un año por la cifra 35 (número medio de años en que la mujer es fértil) y dividir el resultado por la población femenina total en edad de procrear.

Régimen demográfico:


Cada una de las etapas caracterizadas por una natalidad, mortalidad y crecimiento vegetativo similares. Se diferencian tres regímenes principales: el antiguo, tradicional o preindustrial; el de transición o industrial, y el moderno o postindustrial.

Transición demográfica:


Régimen demográfico de paso entre el antiguo y el moderno se caracteriza por el progresivo descenso de la mortalidad  mientras tiene lugar un fuerte crecimiento vegetativo

Control de natalidad:


Procedimientos -fundamentalmente artificiales- a través de los cuales se logra reducir la natalidad. Propio de las sociedades  con comportamientos neomalthusianos.

Esperanza de vida:


Cantidad media de años – que es previsible alcance la población de un determinado territorio en el momento de nacer,

Movimiento migratorio

Todo desplazamiento de la población en el espacio que implique un cambio de la residencia municipal habitual. Un sinónimo es dinámica externa de la población.

Emigración:


Movimiento de la población que sale de un determinado lugar para residir en otro. Puede ser local, comarcal, provincial, regional o nacional.

Inmigración:


Movimiento de la población que llega a un determinado lugar para residir en él. Puede ser local, comarcal, provincial, regional o nacional.

Saldo migratorio:


Diferencia existente entre la cuantía de la inmigración y la de la emigración en una población dada y durante un determinado tiempo, que suele ser el año. Positivo o negativo.

Migraciones exteriores:


Desplazamientos de la población con cambio de lugar de residencia entre países o estados distintos. Según su duración pueden ser temporales o definitivas

Xenofobia:


Sentimiento de rechazo hacia el extranjero. Suele adquirir mayor virulencia en los momentos de crisis económica en que se ve al extraño como un competidor por los escasos puestos de trabajo existentes.

Inmigración ilegal:


Población de origen extranjero sin un permiso oficial para residir en el país. Para ello se requiere residir un tiempo determinado por ley y tener un trabajo.

Migraciones interiores:


Conjunto de desplazamientos de la población, con cambio de residencia, en el interior de un determinado territorio, normalmente de un estado.

Éxodo rural:


Movimiento migratorio interior entre el campo y la ciudad, con carácter normalmente definitivo, en el que se produce una movilidad también socio-profesional.

Estructura demográfica:


Distribución de la población de un territorio teniendo en cuenta características, como edad, sexo, actividad económica, etc.

Índice de envejecimiento:


Relación que se establece entre el grupo de edad viejo (superior a 65 años) y el grupo de edad joven o infantil (inferior a 15 años

Pirámide de población:


Diagrama de barras horizontales contrapuestas, mediante el cual se representa la distribución de la población por grupos de edades y sexos); la representación gráfica de una estructura demográfica por edades y sexos.

Población ocupada:


Comprende aquellas personas que trabajan y reciben una remuneración por su trabajo. También se habla de población empleada.

Población parada:


Conjunto de personas que buscan un trabajo por primera vez o que han perdido su trabajo y buscan otro nuevo.

Población activa:


Es el conjunto de la población ocupada y parada, es decir, el conjunto de personas que trabajan de forma remunerada o buscan un trabajo remunerado.

Tasa de paro:


Relación que se establece entre la población parada y el conjunto de la población activa. Se suele expresar en tantos por cien.

Tasa de depen-dencia real:


Proporción que se establece entre la población inactiva más la parada, por un lado, y la población empleada, por otro. Se expresa en tantos por cien.

Densidad de población:


Relación entre la población de un determinado territorio y la superficie que ocupa dicho territorio. Normalmente se expresa en hab./km2

Superpob/subpob:


Conceptos que relacionan la población de un determinado territorio con la producción de bienes y servicios realmente disponible entre su población.

Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>