Paises con agricultura intensiva o de riego

Share Button


*El sistema economico:

Es el mecanismo que rige la producción y distribución de los bienes que sirven para satisfacer las necesidades humanas. En los sistemas económicos actuales influyen tres procesos: La revolución tecnológica, la globalización de la tecnología y el surgimiento de la informática aplicada a la producción económica y a la administración. En la implementación de un sistema económico entran en juego las necesidades de la población, los medios para satisfacerlas, el modo en que la fuerza del trabajo se aplica a la producción, y el consumo. Para comprender los distintos sistema hay que analizar como se distribuyen los medios de producción entre los miembros de una sociedad. Y a nivel mundial hay numerosos individualismos.

_Los principales sistemas económicos:
De libre mercado absoluto:Todas las decisiones económicas se toman desde el mercado, en ellos se efectúan los cambios y se establecen los precios, sin intervención del estado. De economía totalmente planificada: Todas las decisiones económicas las toma el estado, ejm el socialismo. Mixto: Es la combinación de los anteriores, es el que se practica en la realidad.

*

El sistema mixto con tendencia capitalista

La estructura económica esta sustentada en el sector privado; aunque hay distintos grados de participación del sector publico. Dentro de este sistema se distinguen los países con alta industrialización que gozan de un nivel de vida elevado, a diferencia los países en desarrollo están atravesando una crisis como consecuencia de tener su economía basada casi exclusivamente en la agricultura.
En este sistema económico se presenta una tendencia hacia:

°La concentración financiera: Existen varias formas de concentración de empresas: Cartel:Convenio entre varios empresas, que sin perder su independencia económica y jurídica, acuerdan restringir la competencia y establecer un control del mercado. Trust:Agrupacion de empresas, que perdiendo su personalidad jurídica, se funden en una sociedad matriz cuya finalidad es establecer un control monopolico del mercado. Monopolio: Una empresa controla toda la oferta, es proveedor único; es proveedor único y por tanto fijan un precio único.

°La ampliación de la sociedad de consumo: Antes las empresas producían los bienes que demandaba el mercado, ahora, ellas fabrican los bienes, y mediante la publicidad, crean la necesidad de este producto en la población.

°La intervención del estado: El estado, mediante el otorgamiento de créditos a bajo interés o no cobrando impuestos; incentiva a la actividad privada para que realice las acciones planificadas por éste en la economía. Muchas veces el estado protege las empresas nacionales gravando las importaciones o concediendo subsidios, como por ejm EEUU. El estado participa generalmente como empresario en obras de infraestructura como ferrocarriles y represas hidroeléctricas que no interesan a las empresas privadas porque no dejan grandes ganancias, pero que contribuyen al bienestar de la población.


*El sistema mixto con tendencia socialista

El estado es el propietario y tiene el control de los medios de producción porque considera que es la manera mas eficiente para producir, utilizar y distribuir los recursos escasos. El estado determina la cantidad y calidad de los productos que se importan y exportan, como también los países de origen y de destino de esos productos. Los países con este sistema económico tienen una escasa participación en el comercio internacional. En la actualidad, algunos países socialistas pasaron a tener características del capitalismo. Un caso puntual es China, en donde el occidentalización avanza a pasos agigantados.


*Las actividades agropecuarias:

La actividad agropecuaria es el sistema de explotación de la tierra que abarca la agricultura y la ganadería. Un sistema agropecuario es el resultado del conjunto de factores naturales y humanos que las sociedades ponen en marcha para obtener alimentos y ganancias. La actividad agraria es la que guarda mas dependencia del medio físico. En los países en desarrollo, el agotamiento de nutrientes y la poca eficiencia en el uso del agua son dos de los problemas mas graves que enfrenta esta actividad para sostener la producción. El problema mas grave no radica en la falta de alimentos sino en que una sexta parte de la población mundial en los países en desarrollo no puede comprar los alimentos necesarios para una vida sana porque ganan menos de un dólar diario.


*Los sistemas agropecuarios en los países industrializados

La actividad agropecuaria se practica especialmente en america anglosajona y europa occidental. Se destaca la agricultura de los climas templados. Esta actividad agropecuaria tiene un alto rendimiento gracias a: Las transformaciones técnicas, se convirtió en una actividad altamente científica, se da una selección de semillas e introducción de nuevas especies vegetales, la utilización de fertilizantes, plaguicidas, riego y rotación de cultivos, la preparación técnica y científica de los agricultores y la búsqueda permanente de la mayor productividad. En estados unidos, se presenta heterogeneidad de países agrícolas por los diferentes sistemas de explotación, que va desde los intensivos en las cercanías de las ciudades hasta los semiextensivos en los llanos del oeste. Las grandes explotaciones están organizadas en sociedades anónimas y numerosas empresas son agroindustriales. En la unión europea, se propone: Una agricultura competitiva, que garantice un nivel de vida equitativo e ingresos estables para los agricultores. Y una agricultura de calidad, que ofrezca buenos productos que respondan a las expectativas de los consumidores.


*Los sistemas agrarios en los países de base agropecuaria dominante:

Con respecto al destino de la producción, estos sistemas se pueden clasificar como comerciales o de mercado y de subsistencia:

_Los sistemas comerciales o de mercado son aquellos cuyas producciones se destinan en su totalidad o mayormente a la venta. Se destaca:

°El sistema mixto de clima templado: Se caracteriza por la combinación de la agricultura con la ganadería. Como tienen baja densidad población los excedentes se exportan a países europeos o asiáticos con alto nivel de vida. Los cultivos que predominan son los cereales, las oleaginosas y las forrajeras. En el continente americano la gran explotación ganadera se localiza en la pampa argentina, uruguay, sur del Brasil, mexico y Venezuela. En las zonas templadas de america del sur predomina el ganado bovino o vacuno, en cambio, en Australia y Nueva Zelanda predomina el ovino.

°La agricultura de plantación: Se practica en las zonas ecuatoriales y tropicales con plantaciones de caña de azúcar, piñas, tabaco y café entre otros. Esta agricultura presenta las siguientes carac: Es practicada por grandes empresas, debido a las altas inversiones de capital que se necesitan, origina la instalación de agroindustrias en el lugar, utiliza una superficie media de entre 300 a 400 hectáreas, requiere una alta especialización de la mano de obra permanente, y se practica una agricultura científica con empleo de nuevas variedades de las especies, uso de fertilizantes y riego.

_Los sistemas de subsistencia:


Familias que dedican la mayor parte del suelo y de su trabajo a obtener productos para su propio consumo y para satisfacer otras necesidades básicas. Se practica en la zonas calidas de america latina, asia, oceania y africa. Se presenta una situación muy delicada en algunos países como Brasil donde muchos campesinos no tienen tierras, estos se unieron y formaron un movimiento denominado los sin tierra, que presiona al gobierno buscando solución. La economía de subsistencia se practica en areas con condiciones naturales poco favorables. Las técnicas utilizadas contribuyen al agotamiento y erosion de los suelos, además de requerir la reducción de la superficie boscosa y de influir en la perdida de biodiversidad. Se distinguen:

°El nomadismo pastoril: Es característico de las areas de clima frio del hemisferio norte, de los relieves montañosos y de las zona aridas. Se trata de desplazar el ganado en busca de pastos.

°La agricultura de roza y quema: Consiste en: el desmonte mediante fuego, la ausencia de abono de la tierra, el uso exclusivo de mano de obra humana, el empleo de herramientas muy precarias, y los periodos cortos de ocupación de suelos. Se procede eligiendo una porción del bosque, luego se desmonta y al final de la temporada mas seca del año se prende fuego.

°La actividad agropecuaria de secano: Es aquella que solo recibe la humedad por las lluvias, es decir sin riego. Se practica la rotación de cultivos y se la combina con la ganadería. Se asegura la alimentación del ganado y la fertilidad de los suelos.

°La agricultura intensiva con riego: Se practica donde la superficie de terreno es pequeña, es necesario mucha mano de obra, se observa principalmente en el sudeste asiático. La mayor parte de la producción consiste en granos de cereales y vegetales para consumo interno. Solamente un muy pequeño porcentaje de la producción se vende fuera de la región. La técnica empleada para el cultivo de arroz consiste en sembrarlo en almácigos y transportar luego las plántulas del semillero a los campos, otro problema es la división del terreno en parcelas menores a 1 hectarea.


*La biotecnología:

Es la utilización científica de la biología con fines practicos. La aplicación de la biotecnología a la agricultura ofrece posibilidades en dos ámbitos: el del mejoramiento de las especies y el de la bioconversion de productos y desechos agrícolas con el objetivo de producir energía y alimentos. En la actualidad, existe un importante debate sobre la manipulación biotecnológica de los alimentos, hay dos opiniones sobre este tema: quienes la defienden como el único camino para aumentar la capacidad de rendimiento de la agricultura, y los que opinan que esta técnica puede traer consecuencias incontrolables para la salud humana, en su mayoría son europeos, especialmente desde que se conoció la enfermedad de la vaca loca.


*La revolución verde

El rápido crecimiento de la población en los países en desarrollo influyo para que los gobiernos de algunos de ellos comenzaran a implementar políticas tendientes a mejorar la productividad y responder asi a la mayor demanda de alimentos. La expresión revolución verde designo al conjunto de los esfuerzos para acrecentar la producción agrícola de los países en desarrollo gracias al cultivo de las nuevas variedades de cereales, en particular del trigo y del arroz. El próximo objetivo es producir mas arroz con menos requerimientos de tierra, riego, insecticidas, etc.


*Los subsidios al agro:

Desde comienzos del siglo 20, los gobiernos de las naciones desarrolladas apoyaron al agro otorgando subsidios a los agricultores. Los subsidios son una compensación que les da el estado a los agricultores para que puedan competir en el mercado internacional en mejores condiciones. Esto perjudica a los agricultores de los países donde el gobierno no otorga subsidios, por ejm en argentina. Se creo en 1986 el grupo Cairns, los miembros de este grupo reclaman el acceso a los mercados, los subsidios a la exportación y la condena al criterio de multifuncionalidad de la agricultura.


*La empresa agropecuaria

Existe en estos momentos una revolución en la economía mundial, la actividad agropecuaria no escapa a ella: A nivel humano, hay un nuevo escenario para el productor agropecuario, que se ha transformado en empresario con necesidades crecientes de información. El personal que trabaja en empresas agropecuarias es seleccionado como en cualquier empresa urbana. A nivel tecnológico, la introducción de maquinarias sofisticadas y de la informática requiere que la mano de obra sea cada vez mas calificada. Los empresarios agropecuarios ahorran tiempo y dinero mediante el uso de internet. Ademas se lo utiliza como elemento de comunicación interna. A nivel comercial, las explotaciones agropecuarias deberán cumplir en el nuevo milenio con varias exigencias respecto de las normas de comercialización en la producción de alimentos, por ejm las normas de trazabilidad, es decir la capacidad técnica de conocer la historia de un animal. Para ello se necesitan complejos sistemas de identificación de los productos y la acción de organización oficiales de control. Todos los productos de origen animal debe tener certificado de trazabilidad para poder ser comercializados.


*La actividad industrial:

La actividad industrial es una secuencia organizada de operaciones de captación, manipulación y transformación de recursos naturales y bienes intermedios en bienes de consumo. La actividad industrial presenta las siguientes carac: Una marcada desigualdad en el nivel de industrialización entre los países, es esencial dentro de la economía porque estimula el desarrollo de otras acts, es decisiva en la organización del espacio, las mayores areas industriales se encuentran en los países desarrollados donde la industria es muy variada y compleja, la informatica, la robotica y otra innovaciones electrónicas apuntan al fin de mejorar la productividad, complejidad de la industria y necesidad de grandes inversiones.


*La industria en el siglo 20:

El petróleo y el gas natural fueron decisivos en el desarrollo industrial del siglo 20 como fuente de energía y materia prima para nuevos productos. Alemania, francia, Inglaterra y estados unidos montaron las primeras fabricas. En los automóviles, se difunde la fabricación en serie y en cadena. Este sistema fue diseñado por Frederich Taylor y fue conocido como taylorismo, que tiene por objetivo el máximo aprovechamiento del tiempo que se invierte en la producción. Como este proceso fue utilizado primero en los autos ford, se lo llamo fordismo. Se pueden mencionar distintos cambios en la act indsutrial: La concentración de la industrias, la organización científica del trabajo, un importante ahorro de mano de obra, la mecanización, el alto índice de especialización profesional de obreros y técnicos. Este sistema entro en crisis a partir de la década de 1970, a partir de allí se inicio una nueva etapa denominada postfordismo, y se dieron los siguientes avances: el uso de nuevas fuentes de energía como la sola y la eólica, las nuevas tecnologías basadas en la microelectrónica, los nuevos materiales ligeros resistentes a altas temperaturas, y el desarrollo de la biotecnología.


*La localización industrial

El emplazamiento industrial esta condicionado por varios factores: disponibilidad de fuentes de energía, mano de obra calificada, buen aprovisionamiento de agua dulce, cercanía a las materias primas, fácil acceso a los mercados consumidores, y las políticas gubernamentales de promoción industrial.

Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>