Países con agricultura intensiva o de riego

Share Button

Agricultura bajo plástico:


Consiste en un método de producción basado en la optimización de los recursos hídricos mediante el cultivo en invernaderos principalmente. Con esta técnica se conserva el grado de humedad y temperatura necesarias para el desarrollo de determinadas especies, sobretodo de hortalizas y verduras. También es un sistema de protección contra las heladas en los cultivos de invierno. Dicho sistema de invernaderos predomina en el sureste peninsular (Almería). En esta agricultura, se vela por la conservación del medio ambiente y respeta al máximo los ciclos biológicos. Solo se utilizan productos naturales, no se usan variedades de semillas transgénicas y se fomenta la producción de especies vegetales autóctonas. 

-Agricultura extensiva:

Es un tipo de explotación localizada sobre extensos terrenos, sobretodo en regiones con densidad de población, que requiere poca mano de obra puesto que no utiliza prácticamente la tecnología ni la genética para mejorar sus productos. No requiere mucha inversión puesto que depende generalmente d ella acción del clima y no de la del hombre. Es la agricultura que dispone de grandes espacios y suele tener una producción de monocultivo.

Acuicultura:

Consiste en un sistema de producción comercial basada en la crianza de especies acuáticas (peces, moluscos, crustáceos y vegetación acuática). Esta cría se desarrolla en ambientes controlados denominados de forma genérica piscifactorías. Su alimentación artificial está basada en generalmente en piensos artificiales a base de harinas animales desecadas. Las especies que predominan en este tipo de producción son entre otras, truchas, cangrejos de río, etc.

-Agricultura intensiva

Es un sistema de producción agrícola que hace uso de los medios de producción tratando de maximizar la productividad por unidad de superficie. Se producen grandes cantidades en reducidos espacios, bien en sistema de mono o de policultivo. Requiere grandes inversiones de capital para mejorar al máximo las explotaciones (sistemas de regadío, fertilizantes, plaguicidas orgánicos o no, etc.) así como grandes inversiones en fuerza de trabajo humano, bien por parte del propietario (explotación directa) o por parte de jornaleros especializados.

Barbecho:

Es una porción de tierra que no se siembra durante uno o varios ciclos vegetativos con el propósito de recuperar y almacenar materia orgánica y humedad. También se refiere simplemente a la tierra que se deja descansar pro uno o varios años. Durante el tiempo que permanece sin cultivar, es sometido a una serie de labores con objeto de mejorar su predisposición al cultivo. En la actualidad, debido al desarrollo de abonos químicos y fertilizantes no orgánicos y cultivos sustitutivos que fijan los nutrientes al suelo (guisantes forrajeros, girasol, etc.), la necesidad de descanso de la tierra se ha reducido, por lo que la superficie de barbecho puede minimizarse.


Caladero:

Zonas marítimas donde los pescadores tiendan a faenar o pescar con sus redes la existencia de condiciones favorables que facilitan la abundancia de pesca. Por este motivo, resulta de suma importancia para los pescadores asegurar su presencia en aguas internacionales y consolidar derechos de pesca en nuevos caladeros, Las tareas de pesca en dichas zonas tienen como actividades principales la extracción, manipulación y comercialización de productos marinos como el pescado o los moluscos.

- Ganadería intensiva y extensiva:
Son los dos sistemas básicos de explotación ganadera, consistiendo el primero en la aplicación de modernas tecnologías para obtener el máximo beneficio en el menor tiempo posible (a través de alimentos artificiales, piensos compuestos, etc), concentrando los medios de producción y mecanizando los procesos, para incrementar el rendimiento productivo. Por el contrario, la ganadería extensiva consiste en la crianza de ganado en grandes extensiones de terreno en las que la supervisión de los animales se hace de manera esporádica, es decir, los animales pacen libremente y ellos mismos se encargan de buscar y seleccionar su alimento en comederos de gran tamaño o silos.

Monocultivo y Policultivo:

Se trata de dos sistemas agrarios contrapuestos, cuya principal diferencia radica en la cantidad de variedades vegetales cultivadas en una parcela. De este modo, el monocultivo consiste en la producción de un único producto, mientras que el policultivo consiste en la producción de varios productos en la misma explotación agraria. Sin embargo, también existen diferencias en su sistema de cultivo: Así, el sistema de monocultivo es utilizado generalmente en los latifundios, de una manera extensiva, mientras que el policultivo es el utilizado en los minifundios de una manera intensiva (huertas).

Pesca de altura y pesca de bajura

Son dos sistemas de pesca contrapuestos tanto por el lugar en el que se desarrollan, como por las técnicas y artes de pesca utilizadas. Así, la pesca de altura se realiza normalmente en alta mar y a profundidad. En ella los aparejos son lo más resistente posibles para capturar peces de gran tamaño. El tipo de embarcaciones utilizadas son los llamados barcos factoría, que permiten pasar largos periodos de tiempo en alta mar, debiendo preparar el pescado para su conservación (mediante la ultra congelación). Por el contrario, la pesca de bajura se realiza por pequeñas embarcaciones cerca de la consta, desembarcando diariamente sus capturas en las lonjas o mercados de pescado.

P.A.C.:

Política Agraria Común. Se creó en 1962, pero en España está vigente desde su entrada en la Uníón Europea en 1986. Sus objetivos son aumentar la producción agraria, reducir la dependencia alimentaria e importaciones, estabilizar los precios y asegurar el abastecimiento. Esta política ha tenido varias reformas importantes, siendo la última en 1999 con los objetivos de reducir los precios agrarios (aumentando así la competitividad), destinar fondos al desarrollo rural (mediante programas PRODER y LEADER) y aumentar las cuotas de algunos productos (cereal, vacuno y leche).

Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>