Paisaje agrario oceanico

El paisaje agrario oceánico


Muestra un relieve accidentado, con escasas superficies llanas y clima lluvioso, por encima de los 800 mm anuales.La población es hoy escasa y envejecida (éxodo rural), el poblamiento predominante es disperso. Las explotaciones son minifundistas.
En el pasado se practicaba el policultivo (maíz, patata, frutales, vid, cebada, cría de ganado, etc…), pero en la actualidad la agricultura tiende a especializarse en cultivos de huerta y forrajes, que solo se cultivan si son rentables (alubias).
La ganadería es la actividad agraria más importante. En Galicia predominan la pequeña y la mediana explotación familiar. En la fachada cantábrica, las explotaciones se han modernizado más, predomina el ganado bovino.
La explotación forestal es otra actividad importante.3

.2 El paisaje agrario mediterráneo continentalizado: La Meseta

Presenta un relieve llano, la población agraria es muy escasa y envejecida debido al éxodo rural, el poblamiento es concentrado. El minifundio predomina en el valle del Duero, las grandes propiedades son características de la submeseta sur por herencia de la historia. Practica una agricultura extensiva en campos abiertos (openfields), protagonizada por la llamada <<tríada mediterránea>>:
los cereales, la vid y el olivo. En la actualidad, el trigo ha sido sustituido en gran parte por la cebada y la extensión de la superficie regada ha permitido diversificar la producción (remolacha, forrajes, frutas y hortalizas)
Los secanos castellanos y de la depresión del Ebro mantienen una importante ganadería ovina y porcina, que pasta en los rastrojos.
Las dehesas de Extremadura, Salamanca, Zamora y Andalucía son explotaciones agroganaderas, que en las zonas de sierra aprovechan también la madera de la encina y del alcornoque. Sus pastos alimentan a los rebaños de ovino  y porcino, y, secundariamente, de bovino.

3.3 El paisaje agrario mediterráneo típico o de costa

Comprende el litoral y  prelitoral mediterráneo, el valle del Guadalquivir y las Islas Baleares. La fisonomía del paisaje rural ha cambiado sensiblemente debido al turismo; los cambios son más intensos cuanto más nos acercamos a la costa. El poblamiento tiende a la concentración, aunque queda zonas de poblamiento intercalar en las huertas levantinas y murcianas.
Los cultivos de secano están ocupados por cereales, vid, olivo y almendros.
Los cultivos de regadío se ven favorecidos por las temperaturas suaves (inviernos suaves) y una importante demanda internacional. Se dedican a la horticultura al aire libre y bajo plástico y a la fruticultura (cítricos, frutales de hueso y pepita).

3.4
El paisaje agrario de montaña
.

Muestra un medio físico con condiciones extremas: relieve de elevada altitud y clima frío. La población tiene densidades muy bajas, el poblamiento era tradicionalmente disperso. En esta zona también es muy acusada la incidencia del turismo en sus modalidades rural y de deportes de invierno. La actividad principal es la ganadería extensiva en pastos de primavera y verano. En las montañas del norte peninsular es bovina u ovina. En la montaña mediterránea domina la ganadería ovina.
La explotación forestal es mayor en las montañas del norte. 3

.5 El paisaje agrario subtropical canario

Tiene un medio físico caracterizado por un relieve volcánico y un clima cálido todo el año, con precipitaciones escasas.
La población agraria está en retroceso debido a la atracción del turismo.
El poblamiento es disperso o intercalar (Tenerife y Gran Canaria). En las áreas litorales regadas predomina el monocultivo orientado a la exportación (plátano, tomate, patata extratemprana, pepino, pimiento, etc.….). La ganadería es escasa.


4. Los cambios recientes del mundo rural.4.1 Los nuevos usos del espacio rural


Hay una nueva percepción positiva de lo rural ante el crecimiento del <<malestar urbano>>, asociado a la contaminación, al desempleo y a la inseguridad.
La  tendencia a descentralizar la residencia buscando menores costes y un mejor bienestar.
Usos industriales, derivados del traslado de fábricas que buscan suelo y mano de obra más baratos, o aprovechar las materias primas y recursos rurales. Estos nuevos usos tienen unas consecuencias positivas y otras negativas:Las consecuencias positivas son una distribución más equilibrada de la población y de la actividad económica en el espacio.
Las consecuencias negativas pueden ser la pérdida de identidad del espacio agrario y la degradación medioambiental. Se han perdido y se seguirán perdiendo infinidad de tradiciones rurales, antropológicas y festivas.

4.2 La crisis del mundo rural


El descenso de la población ocupada*(porcentaje de la población activa, en edad de laboral, que está realizando un trabajo remunerado se excluyen, pues, los parados) en las actividades agrarias (4.5%).

La disminución de su contribución relativa al PIB*

(valor en solares USA o euros de la producción anual de todas las empresas ya sean publicas o privadas, y profesionales de un país descontando el valor de las importaciones de bienes y servicios), situada en torno al 3%. No obstante, la actividad agraria desempeña un importante papel como suministradora de alimentos y de materias primas para diversas industrias (agroalimentarias, textil y del mueble),La reducción de la participación agraria en el comercio exterior.
No obstante, ha aumentado el valor absoluto de las exportaciones desde el año 2000 se recupera el saldo positivo, al finalizar, en 1992, el período transitorio impuesto a los productores españoles de la UE.

4.3 Los problemas rurales y los políticos de desarrollo rural

En ella intervienen tres administraciones:
La Unión Europeaconcede ayudad procedentes del FEADER* (Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural)*, que da ayudas a empresas emprendedoras o ideas, proyectos, etc…) para impulsar el medio rural.
El Estado español, a través del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM).
Las comunidades autónomas también elaboran sus Programas de Desarrollo Rural.

4.3.1 Los problemas demográficos


La disminución y el envejecimiento de la población rural

Frente a este problema, se favorece la diversificación económica y las ayudas a la instalación de agricultores jóvenes (menores de 40 años).

La escasa cualificación de la mano de obra

Por eso se trata de incrementar la formación profesional y universitaria.

4.3.2 Problemas económicos


Existe todavía una escasa diversificación económica del espacio rural, que mantiene una excesiva dependencia de las actividades agrarias. Frente a este problema, se promueve la transformación artesanal o industrial, el turismo, etc.
Es insuficiente el empleo de las telecomunicaciones y de las nuevas tecnologías.La dependencia agraria de la industria se concentra en la necesidad de comprarle muchos productos básicos (semillas, abonos, insecticidas, etc….) y de vender la producción a las fábricas agroalimentarias, que dirigen los precios que se les paga a los agricultores.
Es necesario adoptar las nuevas exigencias de seguridad, sanidad y bienestar animal, establecidas en la última reforma de la PAC:
La seguridad alimentaria pretende controlar los fraudes y peligros alimentarios. La UE ha elaborado una lista de los productos que pueden o no utilizarse (Libro Blanco de la Seguridad Alimentaria).
La sanidad intenta evitar las plagas vegetales y ganaderas.
El bienestar animal se entiende como un trato adecuado al ganado, evitándole sufrimientos innecesarios. Para garantizarlo, existe una normativa al respecto.las exigencias de la demanda en calidad requiere el fomento de las denominaciones de origen.4.3.3 Problemas medioambientales.

La actividad agraria genera alteraciones medioambientales:

el aire se contamina; las aguas se sobreexplotan y se contaminan con los productos químicos; la vegetación desaparece debido a las talas e incendios provocados para obtener tierras de cultivo o pastos y el suelo se sobreexplota por la intensificación agrícola. Frente a estos problemas, El mejor ejemplo es la agricultura ecológica que utiliza sistemas naturales, sin recurrir a productos  químicos de síntesis. Sus productos son más sanos, pero resultan más caros. No obstante, la superficie dedicada a este tipo de productos ha experimentado un crecimiento espectacular desde 1990. La ganadería ecológica no emplea la estabulación permanente ni usa estimuladores hermonantes del crecimiento.

El despoblamiento amenaza la supervivencia de los paisajes rurales tradicionales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *