Modelo conservacionista de desarrollo

Share Button

Contaminación del agua:



Nutrientes

Elementos esenciales (nitrógeno, carbono, etc.) para el crecimiento de las plantas acuáticas, los consideramos como contaminantes cuando están presentes en una concentración elevada. Al descomponerse las plantas consumen oxígeno disminuyendo por tanto la calidad del agua. Éste fenómeno se llama eutrofización.
-Residuos con requerimiento de oxígeno.
-Patógenos.
-Salinidad.
-Metales pesados.
-Compuestos orgánicos
. Marea Negra.

-Contaminación térmica

Este aumento de temperatura produce la disminución de la cantidad de oxígeno en el agua.

-Sedimentos o materia suspendida

Producen turbidez y disminuyen la penetración de la luz en el agua y disminuye la fotosíntesis.

Desertización y desertificación:-
La desertización es el proceso de degradación ecológica, por el que el suelo se hace improductivo, pierde sus propiedades y provoca la aparición de condiciones desérticas.
-La desertificación es el proceso de degradación de los suelos resultantes, entre otras causas, de las actividades humanas.

Causas en el mediterráneo: erosión, incendios, explotación abusiva de aguas subterráneas, salinización, acidificación del suelo, contaminación, urbanización, precipitaciones torrenciales y terrenos arcillosos

Prdida de la biodiversidad:


La biodiversidad no es sólo la variedad de especies y el número de individuos que la forman, sino que también engloba la pluralidad de ecosistemas y la diversidad genética de las especies. Es decir, es la variedad de vida que puede existir en todas sus formas viables y con todas las combinaciones posibles.

Importancia de la biodiversidad



- Obtener nuevos fármacos.
- Encontrar alimentos que terminen con la hambruna.
Las selvas tropicales sustentan gran parte de la biodiversidad. España es el país europeo con mayor biodiversidad. En España, especies en peligro crítico de extinción son el lince, el lagarto gigante o la foca monje.

Medidas para evitar la pérdida de biodiversidad



- Aumentar el número de espacios protegidos en diferentes categorías (parques, reservas naturales…).
- Realizar estudios exhaustivos sobre el estado actual de los ecosistemas.
- Cumplir la normativa medioambiental.
- Reducir las emisiones responsables del cambio climático.
- Minimizar el consumo de energía en el mundo.
- Impulsar las energías limpias.
- Adaptar la pesca y la agricultura para favorecer la biodiversidad.
- Gestionar adecuadamente los recursos hídricos.
- Frenar el crecimiento urbanístico incontrolado.
- Educar en el respeto a la vida y al entorno.
- Adecuada política de protección de las especies amenazadas (acuerdos, leyes, convenios, etc. Tanto para el hábitat donde se desarrollan como para ellas mismas).

Modelo de desarrollo:


Modelo desarrollista o explotación incontrolada:El pensamiento desarrollista es el modelo que mayoritariamente se ha empleado y se sigue empleando en todo el mundo.
-Características:
Prima el desarrollo económico al margen de la conservación del medio natural. El desarrollo tecnológico, la mejora técnica y científica permitirá acceso a nuevos recursos.
oLos recursos son ilimitados.
oLa naturaleza es capaz de asumir cualquier impacto. La contaminación es un daño colateral inevitable del progreso.

Modelo conservacionista o conservacionismo:

El modelo conservacionista no tuvo una repercusión importante, ya que era muy poco realista con la situación mundial.

-Características:

Prima la conservación del medio natural sobre el desarrollo económico. Este modelo nace como oposición al modelo desarrollista. El crecimiento cero no es justo para los países subdesarrollados que reclaman su derecho a prosperar, ya que les impide alcanzar los niveles de bienestar que el primer mundo ya posee.

·Modelo sostenible o desarrollo sostenible:


Una alternativa al modelo desarrollista más realista que el modelo conservadorcita.

Características:

Equilibrio entre el desarrollo económico y la conservación del medio ambiente. Propone un desarrollo que satisfaga las necesidades del presente sin poner en peligro la capacidad de las generaciones futuras para atender sus propias necesidades. Nos enfrentamos con la perpetuación de las disparidades entre las naciones y dentro de las naciones, con el agravamiento de la pobreza, el hambre, las enfermedades y el analfabetismo y con el continuo empeoramiento de los ecosistemas de los que depende nuestro bienestar.
-Áreas de actuación:
-Ecológica-sostenibilidad ecológica o medioambiental (preservar los ecosistemas naturales).
-Económica-sostenibilidad económica(evitar el agotamiento).
-Social-sostenibilidad social o socio-cultural (velar por la salud y el bienestar humano).

·Sostenibilidad ecológica:


Premisas:
-Evitar el agotamiento de los recursos.
oMinimizar el uso de los recursos (transformar patrones de consumo).
oSustituir las energías no renovables por las renovables.
oEmplear los recursos potencialmente renovables por debajo de su capacidad de regeneración.
-Minimizar los procesos de contaminación. Es importante también el estudio e implantación de las tecnologías limpias.
-Fomentar el reciclaje y la reutilización en la sociedad.

Actuaciones:



Estudios de Impacto

Ambiental. En la actualidad antes de empezar determinados proyectos, la legislación exige realizar un estudio de impacto ambiental. Proceso dirigido a identificar, predecir, prevenir y valorar el posible efecto negativo de una actuación sobre el medio ambiente y las personas.

Ecoeficiencia

Una nueva propuesta empresarial que pretende disminuir los impactos sobre el medio ambiente, a través de una reducción en la explotación de los recursos naturales y de la disminución de la contaminación relacionada con los procesos de producción, implantando siempre la tecnología más respetuosa con el entorno, pero sin renunciar en absoluto a un incremento en la productividad.

Ecoauditorías

Instrumento de control, evaluación y verificación que se realiza a una empresa que lo solicita de forma voluntaria. Una empresa es inspeccionada para certificar que cumple una serie de comportamientos medioambientales y demostrar frente a terceros que se ajusta a parámetros ecológicamente correctos.

Ecoetiquetas

Las empresas que cumplen unos requisitos determinados en relación con su actuación medioambiental reciben un sello llamado ecoetiqueta, otorgado por un organismo oficial.

Análisis del Ciclo de Vida (ACV)

Estudios pormenorizados de los problemas que el producto puede ocasionar al medio ambiente, examinando desde los materiales que lo forman hasta su transformación en residuo, pasando por todas sus etapas intermedias, es decir, desde la cuna hasta la tumba.
-

Indicadores de sostenibilidad

Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>