Los recursos hídricos en españa su disponibilidad y aprovechamiento

1.3.El agua como recurso



1.3.1El uso del agua


El agua es esencial para la vida en la Tierra y para numerosas actividades humanas.
-Entre los usos consuntivos o consumidores de agua destacan el regadío agrario, que absorbe más del 80% del agua consumida; el uso por los sectores económicos, y el uso en los hogares y municipios. En España, el agua consumida por todos estos usos se ha incrementado en los últimos años, como consecuencia del desarrollo económico, urbano y del nivel de vida.
-Entre los usos no consuntivos del agua se encuentran la pesca, la acuicultura, la producción hidroeléctrica, la navegación y los deportes náuticos.

1.3.2El balance hídrico


En España, los recursos hídricos proceden, sobre todo, de las precipitaciones, que alimentan las aguas superficiales y los acuíferos. De su volumen total solo queda disponible un 32% debido a la fuerte evaporación, y de este volumen se aprovecha menos de la mitad.

La irregular distribución de los recursos

Los ríos, que constituyen la principal fuente de abastecimiento, presentan una fuerte irregularidad estacional e interanual y una desigual distribución espacial. Este hecho determina la presencia de cuencas con claros excedentes(Norte,Duero,tajo y Ebro), cuencas con equilibrio entre recursos y demanda(las demás cuencas atlánticas y la del Pirineo Oriental) y cuencas con déficits evidentes(las restantes cuencas mediterráneas).

La irregular distribución de la demanda

Esta se concentra en el área de mayor dinamismo económico y demográfico, el arco mediterráneo, cuyos recursos son escasos.

La insuficiencia de los embalses y las pérdidas de agua

El agua almacenada en los embalses no basta para cubrir una demanda en alza. A este problema se suman las importantes pérdidas anuales de agua motivadas por el uso de sistemas de riego inadecuado y por las fugas de las conducciones.

1.3.3Las obras hidráulicas


Las obras hidráulicas son las infraestructuras constituidas para regular los recursos hídricos y mejorar la calidad del agua.
a)Las obras para regular los recursos hídricos cuentan en España con una larga tradición histórica.
•Los ríos se han regulado mediante embalses, canales y trasvases.

Los embalses son grandes extensiones de agua almacenada artificialmente detrás de una presa o barrera transversal a la corriente. Su nº ha aumentado desde principios del s.XX hasta sumar algo más de 1000, y para su construcción se han aprovechado los desniveles los ríos principales. La mayoría de los embalses privados se destinan a la producción eléctrica, y los estatales, a asegurar el abastecimiento agrario, urbano e industrial. Además sirven para regular el caudal de los ríos y evitar inundaciones. Pero los embalses tienen ciertos problemas. Se aterran por la acumulación de sedimentos que disminuyen su capacidad. Algunos son inviables técnicamente y otros provocan alteraciones sociales, como la inundación de valles, pueblos y tierras de uso agrario, y alteraciones medioambientales, al modificar las condiciones ecológicas de los seres vivos acuáticos.

Los canales de distribución o conducciones de agua suman más de 15000 km. Su principal problema es la antigüedad o el mal estado de muchos tramos, causantes de fugas que suponen cuantiosas pérdidas de agua.

Los trasvases son transferencias de agua entre cuencas excedentarias y deficitarias. En la actualidad funcionan 38, entre los que destaca el del Tajo-Segura. Algunos generan conflictos entre las zonas receptoras y las zonas originarias del agua, reticentes a ceder sus recursos.
•Otros recursos hídricos aprovechados son los siguientes:

Algunos lagos pirenaicos, localizados a mas de 2000 metros de altitud, se aprovechan para producir energía hidroeléctrica. Este hecho provoca, en ocasiones, una disminución de su nivel en perjuicio de los ecosistemas dependientes de ellos.

Los acuíferos se aprovechan mediante pozos y galerías para usos agrícolas, industriales y urbanos, especialmente en el sur y el Levante peninsular, Baleares y Canarias. Su utilización permanente no es siempre viable, por lo que resulta necesario coordinar las extracciones con los recursos superficiales.

El agua del mar y el agua salobre, subterránea o no, se aprovechan mediante la técnica de la desalación. En ella España ocupa el primer lugar de la UE y el octavo del mundo, con más de 700 plantas capaces de desalar 2 millones de m cúbicos diarios de agua. Las desaladoras se localizan en las zonas con más escasez de recursos hídricos: Canarias, Baleares, Ceuta; Alicante, Murcia y Almería. Sus principales problemas son el elevado consumo energético y la eliminación de la salmuera.
b) Las obras para mejorar la calidad del agua son las plantas potabilizadoras, que tratan las aguas que se van a beber, y las plantas depuradoras, que tratan las aguas residuales para evitar que contaminen.

1.3.4.La política hidráulica


Tiene dos fines principales: la regulación y la gestión de los recursos hídricos.
a)La regulación de los recursos hídricos corresponde a la Ley de Aguas. Esta establece que todas las aguas superficiales y subterráneas son de dominio público estatal
b)La gestión de los recursos hídricos se lleva a cabo mediante la planificación hidrológica.
•Los Planes Hidrológicos de Cuenca determinan las necesidades y las obras de cada cuenca. Son elaboradas por las Confederaciones Hidrográficas en las cuencas intercomunitarias y por los gobiernos de las comunidades autónomas en las cuencas intracomunitarias.
•El Plan Hidrológico Nacional coordina los planes de las cuencas y diseña las actuaciones generales. Estas, de acuerdo con el Programa AGUA (Actuaciones para la Gestión y la Utilización del Agua), se proponen alcanzar los objetivos siguientes:

Lograr el autoabastecimiento hídrico de cada cuenca, eliminando la dependencia del clima y del abastecimiento externo. Las medidas para lograr este fin son dobles. Por una parte, la realización de nuevas obras hidráulicas para aumentar las disponibilidades hídricas, que se concentraran en el litoral mediterráneo y consistirán, principalmente, en la construcción de plantas desaladoras. Por otra parte, un mejor aprovechamiento de los recursos existentes con medidas como la reparación de redes, la reducción del consumo, la mejora del regadío y la reutilización del agua depurada para el riego.
-Conseguir una buena calidad del agua para beber y para el mantenimiento de los ecosistemas acuáticos, de acuerdo con las directrices de la UE. Para ello, se mejoraran las potabilizadoras, se construirán depuradoras y se recuperaran los sistemas hídricos deteriorados.
-Prevenir las inundaciones y sequías mediante el acondicionamiento de cauces y la reforestación de las riberas.
-Impulsar la investigación y la innovación tecnológica encaminadas a lograr los fines anteriores.

2.3.Las actuaciones frente a los riesgos naturales



Las actuaciones frente a estos riesgos naturales son de 4 tipos:
-La construcción de infraestructuras,-La creación de sistemas de previsión y de vigilancia,-Las acciones de emergencia,-La prevención de los riesgos.

LA INFLUENCIA DE LA ACTIVIDAD HUMANA EN EL MEDIO



La acción humana sobre el medio natural tiene una doble dimensión: por una parte, ocasiona problemas medioambientales; por otra, desarrolla políticas encaminadas a combatirlos y a proteger los espacios naturales.

1.Problemas y políticas medioambientales



Las actuaciones negativas del ser humano sobre el medio ambiente son la sobreexplotación o explotación del medio por encima de su capacidad de producción y regeneración; la contaminación o adición de materias nocivas en una proporción no asimilable por el medio, y la destrucción o desaparición total de elementos medioambientales.
La preocupación español comenzó a finales de la década de 1960, cristalizo en 1971 con la creación del ICONA(Instituto de Conservación de la Naturaleza), y gano terreno en 1975, con el restablecimiento de la democracia. Así, en 1977, se diseño la 1º política medioambiental y al año siguiente la Constitución recogió el derecho de todos a disfrutar de un medio ambiente adecuado y fijo sanciones para quienes atentasen contra él.
En la actualidad, la política medioambiental española está determinada por los acuerdos internacionales suscritos, por la política medioambiental de la Unión Europea y por las actuaciones del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM
)
.
a)Los acuerdos internacionales suscritos por España implican el cumplimiento de determinados compromisos en ciertos temas medioambientales, como el cambio climático, la contaminación atmosférica o la desertización.
b)La política medioambiental de la Unión Europea trata de preservar el medio ambiente mediante actuaciones que repercuten en la política medioambiental de los estados miembros:
-El fomento del desarrollo sostenible, entendido como un uso racional de los recursos, que permita satisfacer las necesidades de las generaciones presentes y futuras.
-La prevención de la degradación mediante el estudio previo del impacto ambiental de los proyectos; la integración d la dimensión medioambiental en todas las políticas comunitarias, y la concienciación de la opinión pública, a través de la educación y las campañas de sensibilización.
-La corrección de los problemas existentes en la Unión Europea mediante la promulgación de normas al efecto; la sanción de los que las infringen, de acuerdo con el principio de quien contamina paga; el fomento de la investigación medioambiental, y la concesión de fondos destinados a su mejora (LIFE, Fondo de Cohesión).
-La corrección de los problemas medioambientales globales, incluyendo cláusulas de protección medioambiental en acuerdos con terceros países, y participantes en acuerdos internacionales proteccionistas que comprometen a cada uno de sus miembros(Protocolos de Montreal y de Kioto).
-La conservación de los espacios naturales de la Unión creando una red de espacios protegidos: la Red Natura 2000.
c)La política del Ministerio de Medio Ambiente se propone, por tanto, garantizar el desarrollo sostenible; mejorar la cálida medioambiental, previniendo los problemas y recuperando las áreas degradadas, y conservar los espacios naturales, creando espacios protegidos en el marco regional, nacional, europeo y mundial.

2.Principales problemas medioambientales



2.1.La alteración del relieve



-El relieve continental resulta alterado por las actividades extractivas de minas y canteras y por la construcción de ciertas infraestructuras, como túneles, viaductos y carreteras. Sus consecuencias son la destrucción de relieves o la creación de otros artificiales con los productos de las escombreras. Ambos ocasionan un grave impacto visual, que afear económico o como espacio de ocio.
Las soluciones a este problema se han centrado en la restauración de los espacios afectados.
-El relieve costero está sometido también a fuertes alteraciones. A la erosión marina se añaden la presión urbanística, la desaparición de playas por las extracciones de grava y arena y la construcción de estructuras artificiales como diques, espigones o puertos deportivos. Frente a estos problemas, la política de costas pretende recuperar progresivamente su naturalidad controlando las nuevas instalaciones, demoliendo las que vulneran la ley de costas y recuperando los espacios degradados(Plan Director para la Sostenibilidad de la Costa).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *