Ganaderia sedentaria

Producción agrícola en España


Cereales y plantas: El maíz resulta de gran importancia en la zona atlántica. En secano, cebada, trigo y vid. El regadío se dedica preferentemente al trigo y a la cebada y se rota con la remolacha azucarera, patatas o forrajeras. El arroz de gran exigencia hídrica, se limita a las zonas bajas del litoral valenciano.Patatas y hortalizasLos cultivos y hortalizas se han extendido en forma de regadíos en el interior peninsular (la lechuga, los espárragos y las judías).FrutaJunto con las hortalizas forman el grueso de la exportación agrícola española y la base de la industria conservera. Destacan los cítricos. Los plátanos exigen temperaturas altas y constantes por lo que se dan, casi en exclusiva en Canarias.

La España de las autonomías

:La administración local española está articulada a partir de los municipios y las provincias o islas. El gobierno y administración de los municipios correspondientes a los ayuntamientos, el ce las provincias a las diputaciones provinciales y el de las islas a los Cabildos (Canarias) o consejos(Baleares).Respecto a la administración provincial se define también como una entidad local con personalidad jurídica propia, determinada por la agrupación de los municipios y la división territorial para el cumplimiento de las actividades del estado.Las autonomías constan de diferentes órganos, que producen los poderes legislativo, ejecutivo y judicial básicos del estado:-Asamblea legislativa: elegida por sufragio universal.-Consejo de gobierno: con funciones ejecutivas y administrativas, cuyo presidente será elegido por la asamblea y nombrado por el rey, correspondiéndole la dirección del consejo de gobierno.-Tribunal superior de justicia: en el ámbito territorial de la comunidad autónoma, sin perjuicio de la jurisdicción del tribunal supremo del estado.Las autonomías tienen transferidas numerosas competencias antes estatales, en ramas como educación, sanidad o empleo.

La ganadería:

La ganadería es la explotación de especies animales para la obtención de carne y otros productos (leche, cuero, lana etc.).Las prácticas ganaderas más frecuente son la bovina, la porcina, ovina y caprina.
La ganadería intensiva intenta obtener los máximos beneficios en cortos espacios de tiempo, con la concentración del ganado (establos), la mecanización de los procesos de producción (máquinas de ordeñar), la reducción de los tiempos de cría.Por el contrario, los sistemas extensivos tradicionales se producen en ecosistemas naturales, sin concentración espacial. Los rendimientos son escasos y en general, no provocan daños medioambientales.

Actividades terciarias

Los países de mayor desarrollo son los que concentran un mayor porcentaje de empleados terciarios y sobre todo de producción de riqueza en servicios: hasta el 75% del PIB en Estados Unidos, mayoritario en todos los países de Europa occidental, Japón…Los países subdesarrollados tienen un alto porcentaje de empleo en el sector terciario, si bien la abundancia del servicio doméstico, de pequeños comerciantes ambulantes, chatarreros ambulantes y múltiples negocios en los límites de la economía ilegal, produce una riqueza escasa y no contabilizada.

Comercio:

En  la actualidad, la UE sigue ejerciendo un cierto dominio en las exportaciones e importaciones, cifradas  casi en la mitad del comercio mundial.Estados Unidos  es el segundo polo de comercio internacional, aunque muestra un déficit comercial que se ha  vuelto crónica y constituye, hoy por hoy, uno de los principales obstáculos a su desarrollo económico. Por contra, Japón muestra una balanza de pagos positiva. El caso de China es singular, porque ha irrumpido de forma sorprendente  en los mercados internacionales.El comercio debe decidirse que se hace patente una concentración creciente de su actividad en manos de un reducido grupo de países: los 24 países más desarrollados del planeta dominan, en la actualidad, más del 80% de las importaciones y exportaciones mundiales, y se concentran en cuatro áreas Europa occidental, Estados Unidos, Japón y los Países del Sudeste Asiático.

Transporte:

La densificación de la red de  transportes es muy diferente  en los países desarrollados y subdesarrollados: Asia, Iberoamérica y África, no cuentan más que con el 10% de todas las carreteras pavimentadas.En los países desarrollados hay mayor densidad de carreteras y ferrocarriles y mejores equipamientos: así sucede en Europa, Norteamérica, Países del Cono Sur, Japón, Australia y Nueva Zelanda.

Turismo:

Se ha convertido en otro de los polos del desarrollo económico, gracias al incremento del poder adquisitivo, la revolución de los transportes, el aumento del tiempo libre, la aparición de nuevas motivaciones y la liberación de la circulación y movilidad de personas.Se trata de una actividad económica con un elevado valor y productividad, que se concentra en un área restringida del planeta: Europa absorbe dos terceras partes de los movimientos turísticos, mientras América (básicamente Estados Unidos) supone una quinta parte. En el extremo opuesto, África, Asia Meridional y Oriente Medio apenas llega al 3%.Más de la mitad de los ingresos van a parar así a los países ricos, cantidad a la que habría que añadir cuotas de mercado controladas por los operadores turísticos de los países desarrollados.Los cambios en los destinos turísticos han sido notables en los últimos años .El tradicional turismo litoral era predominante hasta 1980, mientras que hoy existe una mayor diversificación: es el caso del turismo invernal y de montaña, el turismo de compras, el turismo de negocios y congresos, y el turismo rural.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *