Erupciones coladas de lava viscosa,explosiones esporádicas

Fenómeno natural

El concepto de fenómeno natural se refiere a un cambio que se produce en la naturaleza. A veces se forman daños que suceden cuando se ha realizado una ocupación inadecuada del territorio (en este caso se vuelven desastres naturales). Son procesos permanentes de movimientos y de transformaciones que sufre la naturaleza. Estos pueden influir en la vida humana (epidemias, condiciones climáticas, desastres naturales, etc.).

Arcoíris:
Ocurre cuando los rayos de luz solar son polarizados por las gotas de agua suspendidas en la atmósfera. Es común que aparezca después de una lluvia.

Arcoíris de fuego:
Es el resultado de la polarización de los rayos de luz provenientes de el Sol con el agua de nubes que se hallan a grandes alturas. Se presenta como un arcoíris distorsionado ligeramente que da la apariencia de llamas de colores.

Arcoíris de nubes:
También llamado arcoíris circunhorizontal. Se da cuando los rayos solares crean un arcoíris con las nubes, esto solo ocurre cuando el Sol se encuentra a unos 58° sobre el horizonte, siendo que se puede observar ocasionalmente desde alguna montaña. Se observa como un arcoíris formado por las propias nubes, que aparentan ser de colores.

Arcoíris lunar:
Se forman mediante la polarización de la luz proveniente del reflejo de luz solar por parte de la Luna, se dan generalmente en noches de luna llena en las que la humedad (nubes), lo permiten, o en las cercanías de afluentes de agua como las cascadas, que permiten que las varias moléculas de agua que se encuentran suspendidas refracten la luz.

Aurora polar:
Se trata de luminiscencias que se presentan en el cielo nocturno, son la manifestación visible de las emanaciones solares (eyecciones de masa solar), que se enfrentan con la magnetósfera que produce el campo magnético terrestre. Son más visibles en los polos y cercanías, aunque ocasionalmente se pueden observar en otras latitudes (en especial cuando hay tormentas solares). En el norte del planeta se les denomina como auroras boreales y en el sur como auroras australes.

Explosiones de lava acompañadas de rayos:
Se presentan como parte del fenómeno del vulcanismo. Se producen porque la actividad volcánica desprende una enorme carga eléctrica estática, la cual se “libera” en forma de destellos (rayos), que acompañan a las emanaciones de magma incandescente.

Erosión:
La erosión es el desgaste o denudación de suelos y rocas que producen distintos procesos en la superficie de la Tierra

*Erosión hídrica

Erosión marina

Por ejemplo, la formación de un acantilado o una rasa mareal.

Erosión fluvial:Llevada a cabo por aguas superficiales en los continentes.

Erosión glaciar.:Producida por el movimiento de masas de hielo.


  • Erosión fluvial

Llevada a cabo por aguas superficiales en los continentes.

  • Erosión glaciar

Producida por el movimiento de masas de hielo.

  • Erosión por cambios de fase.

Fractura de la roca producidas por congelación del agua en grietas, debido a su aumento de volumen.

*Erosión eólica

Erosión eólica, producida por el esfuerzo de cizalla del flujo del viento o por la abrasión de partículas de aire que éste transporta.

El viento actúa sobre el relieve de acuerdo a las carácterísticas climáticas del sitio:

  1. En las zonas desérticas modela la superficie al perfilar las dunas o formar los desiertos de piedras, llamados erg, al arrastrar el material fino y dejar el grueso.
  2. En las zonas húmedas y áridas se produce el transporte de materiales finos tal como el loess, originando relieves planos, ligeramente ondulados.

Donde el tipo de rocas los permite, tal como sucede con las tobas, formadas por cenizas volcánicas compactadas, el viento modela la forma de las mismas originando ventanas, figuras, etc.

*Erosión gravitacional

Esta erosión se produce por el efecto directo de la gravedad.

Transporte en pendientes de ladera. Transporte por gravedad de bloques o granos desgajados en laderas de montaña.


-Heladas

Las heladas consisten en el descenso de las temperaturas ambientales, a niveles inferiores a los cero grados llegando a la congelación del agua, lo que hace que el vapor del aire se congele, depositándose en forma de hielo que cubre zonas extensas. Es un fenómeno que suele congelar el suelo y por ende a la vegetación, por lo que suele afectar las cosechas, así como la flora y la fauna.

-Lluvia

La lluvia consiste en la caída de agua de las nubes, tras la acumulación de esta en las mismas por la condensación del vapor de agua existente en la atmósfera. Esta cae en forma de gotas de agua (con mayor frecuencia en zonas “húmedas” tropicales, subtropicales y templadas, aunque puede también estar acompañada de granizo.

-Turbonada

Se trata de una forma de precipitación del agua (en este caso en forma sólida), que consiste en la caída de grumos o bolas de escarcha o hielo de distintos tamaños (en ocasiones pueden llegar a varios centímetros de diámetro), y que suelen caer durante las tormentas cuando la temperatura de la nube es inferior a los 0° grados centígrados, precipitándose estos corpúsculos de hielo a gran velocidad y fuerza.

-Mareas

Se trata del fenómeno que se da en las costas como resultado de la influencia que ejerce la fuerza gravitatoria del sol y de la luna sobre los mares, océanos y cuerpos de agua, produciendo que el agua se eleve sobre su nivel “normal”.

-Tormentas o tempestades de nieve

Es un fenómeno natural perteneciente a los fenómenos atmosféricos, es producido cuando la temperatura atmosférica reinante a la altura en la que se encuentren las nubes es inferior a los 0° centígrados, produciendo que las gotas de agua de que están formadas las nubes se condensen congelándose y formando cristales de hielo, los cuales se precipitan al suelo en forma de nieve (copos de nieve). Este fenómeno suele darse con mayor frecuencia en zonas de altitud elevada como picos de montañas o en las zonas polares y sub polares, en donde las temperaturas ambientales son inferiores, así como en las estaciones frías (otoño e invierno).

-Tormentas eléctricas

Se trata de fenómenos naturales del tipo meteorológico, que consisten en descargas eléctricas originadas por el choque de las cargas positivas y negativas que suceden en las nubes, generando un pequeño pulso electromagnético. Las cargas positivas suelen concentrarse en las partes altas de las nubes mientras que las negativas en las partes bajas de las nubes, así mismo hay cargas negativas y positivas entre las nubes y la tierra, o que también produce rayos durante estas tormentas. Además suelen ser acompañadas de lluvias torrenciales y granizadas, en pocas excepciones se dan tormentas de este tipo exclusivamente de descargas eléctricas (rayos).

-Tormentas de arena

Las tormentas de arena o polvaredas, son fenómenos meteorológicos comunes en zonas desérticas como el Sáhara, en África, desiertos americanos y demás, que consisten en la elevación por el viento de grandes cantidades de arena y polvo que son arrastradas y que pueden cubrir grandes extensiones, dificultando la visión y cubriendo grandes zonas.

-Erupciones volcánicas

Son emisiones de magma, cenizas, gases y otros materiales volcánicos incandescentes del interior de la tierra hacia la superficie, ya sea de manera violenta o de manera regular y continua, a través de volcanes (elevaciones del suelo respecto al resto de la zona), o de chimeneas a niveles inferiores al suelo, por donde salen estas emanaciones.

*Erupción Pliniana: es una proyección violenta y explosiva de gases en forma de columna, asociada a la rápida y continua emisión de un gran volumen de pómez, con una elevación de al menos 20km sobre el nivel del cráter. Los depósitos de material resultante cubren grandes extensiones de terreno con una espesa cubierta de pómez y cenizas.

Los volcanes

Arenal, Turrialba y Rincón de la Vieja son algunos ejemplos de volcanes de Costa Rica que han presentado este tipo de erupciones.  

*Erupción Vulcaniana: es una explosión volcánica violenta, frecuentemente relacionada con la interacción del magma con agua (Freatomagmática) causando una fina fragmentación en el magma; Esta interacción junto con la fragmentación produce una gran cantidad de vapor, cenizas, bloques y bombas. Las erupciones volcánicas del Irazú (1963-1965) fueron de este tipo.

*Erupción Peleana: es una violenta explosión que resulta de la solidificación de un magma muy viscoso en la chimenea de un volcán; Es decir que se crea un tapón que impide la salida de gases y magma. Al acumularse los gases y el magma, la presión incrementa sin tregua y finalmente explota la chimenea.  A raíz de esta explosión hay una emisión violenta de nubes ardientes que se deslizan con gran rapidez por los flancos del volcán, arrasando con todo a su paso. La erupción del volcán Arenal de 1968 fue de este tipo.

*Erupción Estromboliana: se caracteriza por pequeñas explosiones de materiales en estado fundido o pastoso, que suceden en pocos minutos u horas, acompañadas por derrames de coladas de lava. Ejemplos de estas erupciones son algunas fases explosivas del Turrialba, Irazú y Poás.

*Erupción Hawaiana: se trata de una emisión de lava muy fluida que se derrama rápidamente en forma de coladas de gran extensión. Las fuentes o chorros de lava, con una duración de hasta una hora y media y alturas de hasta un kilómetro, son un caso particular de este tipo de erupción así como las erupciones fisurales ultrahawaianas (que generan plataformas de lava de gran volumen y extensión). Además, algunas erupciones prehistóricas del volcán Irazú parecen haber sido Hawaianas.

-Ciclones submarinos

Se trata de ciclones o torbellinos subacuáticos que se forman en zonas de agua bajo hielo, cuando se introduce un flujo de agua salada al agua cubierta por el hielo (el agua de los mares congelados suele ser menos salina que el agua del océano abierto). Es un fenómeno observable de forma submarina bajo los hielos del Ártico y de la Antártida.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *