Cuales son las Caracteristicas de los paises desarrollados.

Share Button

La globalización:
Hace referencia al proceso hacia una mayor interdependencia e integración de las economías mundiales. La globalización de la economía tiene cinco rasgos destacados: -El aumento de los flujos financieros internacionales. Las bolsa son los verdaderos centros económicos de la globalización. – La fuerte expansión del comercio internacional. -Los movimientos de capital han favorecido la concentración empresarial. -Las grandes empresas multinacionales han sido uno de los principales actores de la globalización. -También se ha producido una organización mundial de la producción.
Se denomina deslocalización a este proceso de división de la producción entre distintos territorios.//  Los factores de la globalización:
Desde el final de la Segunda Guerra Mundial (1945) han aumentado las relaciones comerciales. -La globalización solo ha sido posible gracias a los cambios que han conformado la llamada sociedad de la información. -También ha sido fundamental la mejora y abartamiento de los transportes. -La puesca en marcha de políticas de liberalización por los gobiernos. ·Los gobiernos han liberalizado los mercados financieros. ·Han alcanzado acuerdos para la eliminación de los aranceles. -También ha influido la caída del bloque comunista en 1989. // Los efectos de la globalización:
Desde el punto de vista económico y social, la globalización ha tenido efectos contradictorios. Pero también han producido efectos positivos: ·Ha habido un aumento de la riqueza mundial en las últimas décadas. ·Algunos países han iniciado un fuerte crecimiento y desarrollo económico. · Se han registrado avances sociales. Pero los beneficios no se han repartido equitativamente. ·La globalización ha beneficiado sobre todo a los países desarrollados y a un grupo de países en desarrollo. ·También han aumentado las desigualdades dentro de cada país.
Otro efecto de la globalización es la reducción de la capacidad de los Estado para intervenir y controlar la economía.//Las instituciones de la economía mundial:
Existen unas instituciones y organizaciones internacionales cuyas actuaciones condicionan la economía mundial. Destacan el Banco Mundial (BM), el Fondo Monetario Internacional (FMI), la Organización Mundial del Comercio (OMC) y el G-20. El BM y el FMI forman parte de la ONU. ·El BM tiene como objetivo pricipal reducir la pobreza. Concede préstamos a lo países necesitados. ·El FMI aconseja a los gobiernos en cuestiones financieras y puede conceder préstamos a los países miembros. Muchos Estados pertenecen a la OMC. Su finalidad es establecer reglas del comercio internacional. El G-20 es un for de consulta y cooperación de veinte países o regiones económicas del mundo.

 

Los grandes centros de la economía mundial


No todos los países del mundo tienen el mismo peso económico. Un conjunto de ellos controla la mayor parte de la producción económica y de los intercambios mundiales y por eso los consideramos potencias económicas. ·Varias de estas potencias lo son desde hace mucho tiempo. Son las potencias tradicionales: Estados Unidos, Japón y los países de la Unión Europea. ·Otros países están experimentando un espectacular crecimiento económico y han conseguido situarse en los primeros puestos de la economía mundial. Se las considera potencias emergentes. Es el caso de China, India, Brasil y Rusia, que reciben el apelativo de BRIC. ·Otros países son potencias regionales, sus economías no son tan potentes como las de los países anteriores.// El Estado:
Cumple varias funciones: ·Elabora las normas que regulan la actividad económica. ·Incentiva la actividad del sector privado. ·Crea empresas en sectores estratégicos. Presta servicios públicos. ·Genera empleos. El estado recauda impuestos.// Los factores humanos de la agricultura.
·El volumen de población: Alimentan a una población cada vez mas numerosa se extiende la superficie cultivada y medios que mejoren el rendimiento. ·Las técnicas agrícolas: En países desarrollados , las modernas técnicas agrícolas han aumentado su productividad y la producción. En los menos desarrollados se siguen usando técnicas tradicionales, productividad baja.·El destino final de la producción. En la agricultura de subsistencia la producción se destina al consumo de la familia, en la agricultura de mercado se especializa en un producto, o en un numero reducido, se destina a la venta. ·la globalización: ha impulsado la agricultura de mercado al permitir a los países vender su producción en otros países. Esto les lleva a emplear fertilizantes y técnicas de producción intensivas. ·Las políticas agrarias: Los gobiernos influyen en la agricultura: leyes de reforma agraria, planes hidrológicos, ayudas económicas y cuotas a una producción. Los gobiernos protegen a sus agricultores restringiendo las importaciones. ·Las políticas medioambientales: El reto está en mantener o aumentar la producción agrícola sin degradar la naturaleza.//

Países desarrollados: una agricultura de mercado. :¿Cómo es la agricultura de mercado?:


El principal objetivo es obtener el máximo beneficio con la venta de la producción. Esto se logra mediante: ·La especialización de la producción. ·La mecanización de las labores del campo. ·La aplicación de modernas técnicas de cultivo. Todo esto requiere grandes inversiones pero se compensa con el aumento de la producción./ Efectos de la agricultura de mercado: ·La alta productividad permite bajar los precios de los productos. ·Al localizarse grandes cantidades de producto se agiliza la comercialización. ·Al producirse grandes cantidades se pueden utilizar transportes especializados. Efectos negativos: los fertilizantes contaminan el suelo y las aguas y pueden afectar los alimentos y nuestra salud. Las subvenciones que conceden a sus agricultores colocan una situación de desventaja a los productos de los países pobres.// ¿Cómo es la agricultura de plantación?
: Situada en países tropicales subdesarrollados, África, América central y del sur e India. Crearon en ellos explotaciones en las que obtener los productos que no se cultivaban en sus países. La globalización económica ha multiplicado el numero de plantaciones. Características: Agricultura de mercado, destinada a la exportación. ·Se practica en grandes explotaciones. ·Gran inversión del capital. ·Un solo producto (monocultivo). ·Emplea mano de obra. ·Productividad alta y se aplican medios técnicos. Las multinacionales ligadas a estas plantaciones se benefician de unos costes bajos de producción. El establecimiento de estas plantaciones conlleva ventajas para los países subdesarrollados, promueven la creación de las infraestructuras, también introducen técnicas de cultivo modernas. El despegue económico de muchos países en desarrollo han logrado que cada vez mas empresas locales o nacionales. Problemas en los paises menos desarrollados: ·Los beneficios económicos son para las empresas extranjeras. ·Algunos países tienen que importar alimentos. ·La explotación es muy intensiva, causa impactos ambientales: agotamiento del suelo, contaminación… ·Si los precios bajan, se bajan los salarios y puede cerrar la explotación.//

La ganadería extensiva


Se practica tanto en países desarrollados como países en desarrollo. ·Grandes explotaciones, el ganado vaga por el campo y se alimenta de pastos naturales. ·Requiere escasas inversiones por eso su productividad es baja. Ejemplos de este tipo de ganadería en el centro y oeste de EEUU, en la Pampa Argentina, Brasil, Rusia…// La ganadería intensiva:
También llamada ganadería industrial, propia de los países desarrollados, características: ·Se practica en explotaciones especializadas. ·Grandes inversiones, productividad alta. ·Es una ganadería estabulada, los animales se crían en establos. ·Producción se destina al mercado. Causa problemas medioambientales y estrés a los animales, 3 problemas. ·Eliminación de cantidades de estiércol animal. ·Produccion del alimento que se necesita tanto ganado. ·Conncentracion de gas metano, que emiten herbívoros.// Elementos agrícolas de los paisajes agrarios:
·Las parcelas: -Cuando las parcelas no están cercadas dan lugar a un paisaje agrario no caracterizado por grandes parcelas independientes, campos abiertos u openfield. –Cuando un paisaje esta dominado por pequeñas parcelas cercadas se denomina campo cerrado o bocage. ·Los sistemas de cultivo: – En la agricultura intensiva el objetivo es aprovechar al máximo la tierra. –En la agricultura extensiva las parcelas no se explotan al total, se deja una parte en barbecho. La presencia o no de canales, acequias… también nos permite diferenciar dos tipos de agricultura: la de secano y regadío. ·La variedad de los cultivos: -Cuando en una misma explotación se cultivan distintas especies vegetales se denomina policultivo. Las fincas rurales tienen una extensión inferior a 10 hectáreas se denomina minifundio. –Cuando en una explotación solo se cultiva un producto se denomina monocultivo. Cuando las fincas rurales superan las 100 hectáreas se denominan latifundios.// El sector primario en la actualidad:
A nivel mundial ocupa el 39% del total de la población activa, disminuye progresivamente en la mayoria de los paises a favor de la industria y servicios. En 2008 supuso un 4% del valor total de la producción mundial. La producción aumenta gracias a las mejoras tecnicas. Diferencias entre paises:  ·En los paises desarrollados emplea entre el 1 y el 6% de la población activa. Alta productividad debido a adelantos tecnicos y a la mecanización. ·En los paises en desarrollo ocupa la mitad de la población. En Africa subsahariana, las actividades agrarias ocupan al 80% de los habitantes. Uso de tecnicas de cultivo tradicionales, productividad baja.

Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>