Con que se mide la nubosidad

Share Button

Los elementos del clima+


La insolación y la nubosidad


 +La insolación es la cantidad de radiación solar recibida por la superficie terrestre. En España, por su latitud, se superan las 2000 horas de sol al año. +La nubosidad es el estado de la atmósfera en el que el cielo aparece cubierto de nubes, en mayor o menor grado. En España, el área con mayor nubosidad es la cornisa cantábrica. +La temperatura del aire.
 +La temperatura es el grado de calor del aire. Se mide en grados centígrados (oC) con el termómetro. En los mapas se representa mediante isotermas o líneas que unen puntos de igual temperatura. Depende de diversos factores como la latitud; la distancia al mar y la altura. +La amplitud térmica anual es la diferencia entre la temperatura media del mes cálido y la del mes más frío. +Las heladas se producen cuando la temperatura del aire baja de los 0 oC. +La humedad, la niebla y la calima.
 +La humedad del aire es la cantidad de vapor de agua que contiene. +La niebla es la suspensión de diminutas gotas de agua en la capa inferior de la atmósfera, que limitan la  visibilidad a menos de un kilómetro. +La calima Se trata de una fuerte corriente de viento, de estructura tubular, que circula en dirección oeste-este, en la diferencia de altura existente entre la tropopausa polar y la tropical. +La presión y el viento.
 +La presión atmosférica depende de las características de las masas de aire que se sitúan sobre España a lo largo del año. +Los vientos son movimientos horizontales del aire en relación con la superficie terrestre. Se producen por las diferencias de presión, ya que van desde las altas presiones hasta las bajas (levante, alisios (canarias)). +Las precipitaciones +La precipitación es el agua que cae a la superficie terrestre procedente de las nubes, tanto en forma líquida como sólida. Se mide con el pluviómetro en milímetros (mm) o litros por metro cuadrado. En los mapas se representan mediante isoyetas o líneas que unen puntos de igual precipitación. La causa que origina la precipitación es la elevación, el enfriamiento y la condensación del vapor de agua contenido en el aire. Las precipitaciones pueden ser orográficas, convectiva  o de frente + En España, las precipitaciones son de volumen anual regular, con variaciones interanual, estacional y espacio. Estos rasgos se deben a: +La latitud y la situación. +La apertura al mar. +El relieve. +La evaporación, la evapotranspiración y la aridez.
 +La evaporación es el proceso por el cual el agua se transforma en vapor a temperatura ambiente. La intensidad de la evaporación crece cuando la temperatura aumenta. +La evapotranspiración es la pérdida de humedad de la superficie terrestre debida a la insolación y a la transpiración de las plantas y el suelo. +La aridez es la insuficiencia de agua en el suelo y en la atmósfera. Depende de la relación que hay entre la precipitación y la temperatura. 


Tipos de clima en EspañaEl territorio español se caracteriza por una amplia diversidad de climas.
El clima oceánico
 +El área del clima oceánico ocupa el norte de la Península: la cornisa cantábrica y Galicia. +Las precipitaciones son abundantes, regulares y suaves.+Las temperaturas se caracterizan por una amplitud térmica baja en la costa y moderada hacia el interior. +El clima mediterráneo +El área de clima mediterráneo es la más extensa de España. Comprende el territorio peninsular al sur de la zona de clima oceánico, las islas Baleares, Ceuta y Melilla.+Las precipitaciones son escasas o moderadas, irregulares y tormentosas.+Las temperaturas varían con la latitud y la distancia al mar. +El clima mediterráneo marítimo +El área del clima mediterráneo marítimo comprende la costa mediterránea peninsular,la costa suratlántica, Baleares, Ceuta y Melilla.  +Las precipitaciones son escasas o moderadas. +Las temperaturas se caracterizan por una amplitud térmica moderada. 
El clima mediterráneo continentalizado +El área del clima mediterráneo continentalizado comprende el interior peninsular, menos la zona media del valle del Ebro. +Precipitaciones escasas o moderadas. +Las temperaturas se caracterizan por una amplitud térmica alta. 

El clima mediterráneo seco, subdesértico o estepario

 +El área del clima mediterráneo seco, subdesértico o estepario, comprende el SE peninsular y la zona media del valle del Ebro. +Precipitaciones muy escasas.+La temperatura varía con la latitud y la distancia al mar.El clima de montaña +El área del clima de montaña comprende los territorios situados a más de mil metros de altitud. Se caracteriza según la altura, ya que a medida que ésta aumenta las precipitaciones también y las temperaturas disminuyen. +Las precipitaciones son muy abundantes.+Las temperaturas se caracterizan por una media anual baja. +Estas características muestran algunas variaciones: +Las montañas incluidas en el área de clima oceánico (Pirineos, Cordillera Cantábrica) no tienen ningún mes seco y presentan veranos frescos. +Las montañas incluidas en el área mediterránea sufren una notable reducción de precipitaciones en verano, que puede dar lugar a uno o dos mese secos. 
Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>