Clima estepario

Tema 1. Relieve peninsular características

1.La elevada altitud media


España se encuentra a 660m de altura sobre el nivel del mar, altitud que sólo supera en Europa, Suiza con 1300m. Pero, esta altitud no es el resultado de la existencia de grandes y elevadas cordilleras, sino a un conjunto central elevado, la Meseta.
La Meseta en su gran mayoría es un plano inclinado hacia el Atlántico, con una pendiente media de 0.3% hacia donde vierten las aguas de la mayor parte de los cursos fluviales.
2.La disposición periférica de los relieves peninsulares, en relación con la Meseta y con el contorno de la Península, en cuyos límites se encuentran las principales cordilleras españolas. Por el Norte, la Cordillera Cantábrica con altitudes entre 1000 y 2500m a escasa distancia de la costa. Por el Este, aunque no hay tanta diferencia, hay que destacar los escalones de la Cordillera Ibérica; al Noreste, las Cordilleras Costero Catalanas, de altitudes modestas, paralelas al mar, que constituyen una muralla que aísla la llanura interior del Ebro. En el Sur, las Béticas paralelas a la costa, sobrepasan los 3000m en Sierra Nevada.

Todo esto provoca:El aislamiento de la Meseta, el difícil acceso hacia los páramos centrales, tanto en lo que se refiere a comunicación como a influencia climática del mar.También supone que los ríos que nacen en estos rebordes montañosos se ven obligados a salvar grandes desniveles en corto espacio, adquiriendo carácter torrencial y además, están dotados de gran fuerza erosiva empleada en excavar profundas gargantas.

3. La forma compacta y maciza de la Península Ibérica. En su contorno no hay grandes entradas que faciliten la penetración desde la costa de la brisa marina, lo cual limita la acción termorreguladora del mar y da lugar a que el clima interior sea continentalizado, con inviernos fríos y veranos calurosos. Sólo Galicia, presenta sus costas bastantes escarpadas a través de las rías.


Tipos de unidades morfoestruscturales


Zócalós: llanuras o mesetas de la era primaria o paleozoica. Rocas rígidas, se rompen. Mitad occidental de la península.Macizos antiguos: montañas de la era terciaria con materiales paleozoicos. Cumbres suaves y redondeadas. Sistema central. Montes de Toledo, macizo galaico y parte occidental de la cordillera Cantábrica.Cordilleras de plegamiento grandes elevaciones montañosas de la era terciaria y materiales de la secundaria. Dos tipos: cordilleras intermedias(sistema ibérico y parte oriental de la cordillera Cantábrica) y cordilleras alpinas (los Pirineos y la cordillera Bética). Formas escarpadas. Son recientes.Cuencas sedimentarias o depresiones: zonas hundidas de la era terciaria. Depresiones del Duero, tajo, y Guadiana. Y depresiones alpinas, que son las más importantes, el Ebro y Guadalquivir. Al estar formadas por sedimentos son muy buenas tierras para la agricultura evolución geológica penínsulardistinguen cuatro etapas o eras.

Durante la era arcaica o Precámbrico

( 4000-600 millones de años ) En esta era emergíó del mar una banda arqueada de noroeste a sureste, formada por pizarras y neis , que comprendía casi toda la actual Galicia.Surgieron también elevaciones en algunos puntos aislados del Sistema Central y de los Montes de Toledo. Este macizo precámbrico fue arrasado posteriormente por la erosión y cubierto casi en su totalidad por los mares paleozoicos.
Durante la era primaria o Paleozoico ( 600-225 millones de años )tuvo lugar la orogénesis herciniana. De los mares que cubrían la mayor parte de la Península surgieron cordilleras hercinianas, formadas por materiales como granito, pizarra y cuarcita. Al oeste se elevó el Macizo Hespérico, arrasado por la erosión durante la misma era primaria y convertido en zócalo o meseta inclinada hacia el Mediterráneo. Al noreste aparecieron los macizos de Aquitania, Catalana-Balear y del Ebro y al sureste, el Macizo Bético-Rifeño. Todos ellos fueron arrasados por la erosión durante la era primaria y convertidos en Zócalós.

Durante la era secundaria o mesozoico, fue un período de calma en el que predominaron la erosión y la sedimentación. La inclinación de la meseta hacía el Mediterráneo permitíó, en los períodos de trasgresión marina, una profunda penetración del mar, que depositó en su borde oriental una cobertura no muy potente de materiales sedimentarios plásticos ( caliza, arenisca, marga ) También se depositaron enormes espesores de sedimentos en fosas marinas situadas en las actuales zonas pirenaicas y bética.

Durante la era terciaria ( 68-1.7 millones de años ) se produjo la orogénesis alpina. Como resultado de ella.
Se levantaron las cordilleras alpinas, al plegarse los materiales depositados en las fosas pirenaica y bética. Surgieron los Pirineos y las cordilleras Béticas. Se formaron las depresiones prealpinas, la depresión del Ebro y la depresión del Guadalquivir.La Meseta se vio afectada por la orogénesis alpina. En primer lugar pasó a inclinarse hacia el Atlántico, determinando la orientación hacia este océano de buena parte de los ríos peninsulares. En segundo lugar se formaron los rebordes montañosos de la Meseta. En el borde sur de la Meseta, el empuje de las cordilleras Béticas levantó Sierra Morena, y en su borde oriental se plegaron los materiales plásticos depositados por el mar en la era secundaria originando la Cordillera Cantábrica y el Sistema Ibérico.Por último el zócalo de la Meseta formado por materiales paleozoicos rígidos, experimentó fracturas y fallas. Estas últimas dieron lugar a la llamada estructura germánica que hoy conocemos.Finalmente durante la era cuaternaria ( 1.7 millones de años hasta la actualidad ) se produce el glaciarismo y la formación de terrazas fluviales.El glaciarismo afectó a las cordilleras más altas, dando lugar a glaciares de circo y de valle.Los glaciares de circo se reducen a la cabecera del valle. En la Península por su altitud, la mayor parte de los glaciares fueron de circo y cuando se fundieron los hielos originaron pequeños lagos.Los glaciares de valle, se forman cuando el espesor de hielo acumulado en el circo es grande. Entonces el hielo de las capas inferiores se desplaza fuera del circo y se desparrama valle abajo.La época posglaciar se caracterizó por la formación terrazas fluviales.

Tema 2 factores del clima ; los factores geográficos

La latitud

Es decir que tan al norte o al sur de la línea ecuatorial se encuentra. Ello debido a que las tierras cercanas al Ecuador son a menudo más cálidas. Mientras más se alejan de esta zona se van tornando más frías, hasta llegar al hielo de los polos.

Altitud

Es la distancia de un punto en relación al nivel del mar. Este factor influye sobre la temperatura y sobre la pluviosidad o lluvia. Al aumentar la altitud la temperatura disminuye aproximadamente en un grado cada 180 metros. Esto sucede porque en las zonas de menor altitud el aire es más denso y es capaz de retener el calor, mientras que en las zonas más altas, esto no sucede y las temperaturas descienden.

Distancia del mar

Debido a que afecta directamente la temperatura, la humedad y la pluviosidad. Los lugares más cercanos al mar poseen temperaturas más moderadas y con menor oscilación térmica que en el interior de los continentes.

Corrientes marinas

Debido a que trasladan masas de agua a lo largo de los océanos y a grandes distancias. Las aguas que provienen de lugares muy lejanos enfrían o entibian el aire de las regiones que circundan, incidiendo en las presiones, en la humedad y en los seres vivos que habitan esas aguas.

Relieve

Que es un factor por su forma y posición, actuando sobre las temperaturas y las precipitaciones. Funciona como biombo a los vientos, produce diferencias de insolación según la ladera expuesta y modifica el régimen de precipitaciones, de acuerdo a la ladera de barlovento (expuesta a la acción del viento) y a las de sotavento (protegidas del viento).
factores termodinámicosdel clima son los responsables de lacirculaccion atmosférica, y pueden ser:1. La circulacción atmosférica en altura esta dirigida, para la zona templada en la que se halla situada en España, por la corriente enchorro o Jet Stream, que se trata de una fuerte corriente de viento, de estructura tubular, que circula entre los 9 y los 11 km de altura.Afecta a España principalmente en imvierno, ya que en verano se trasladaa latitudes mas septentrionales.2. La circulaccion atmosférica en superficie esta dirigida por loscentros de acción, las masas de aire y los frentes:Los centros de acción son áreas de altas y bajas presiones. Llamamos presión atmosférica al peso del aire sobre unidad de superficie, estapresión de mide en milibares.Una alta presión o anticiclón es una zona de altas presiones rodeada
por otras de presión mas baja, produce un tiempo estables. Una bajapresión, depresión o borrasca es una zona de bajas presiones rodeadas deotras de presión mas alta. Un anticiclón térmico se forma cuando unamasa de aire se enfría; el aire frio pesa mas, desciende y ejerce unaalta pression. Una baja térmica se forma cuando el aire se calienta pesamenos, se eleva y ejerce una baja presión. Los centros de accióndinámicos se forman en determinadas zonas en las que, en altura, la
corriente en chorro forma crestas (áreas anticiclónicas) o vaguada (áreas depresionarias) que se reflejan en la superficie. Los centros dede acción anticiclónicos que dirigen la circulación sobre lapeninsulason,los siguentes: el anticiclón de las azores que en verano sedesplaza hacia el norte y en imvierno hacia el sur; los anticiclones
polares atlánticos; el anticiclón escandinavo y los anticilones térmicos del continente europeo y del interior de la península, formados por el enfriamiento del suelo en imvierno. Los centros de acción depresionarios son la depresión de Islandia; la dpresion del golfo de Génova, formada cuando coladas de aire frio continental europeo llegan al Mediterráneo;la depresión térmica del interior de la península, originada por el mismo motivo. Las masas de aire son porciones de aire con unas característicasconcretas de temperatura, humedad y presión, las masas de aire que afectan a la península son la zona artica, la zona polar y la zona tropical. Las dos primeras dan lugar a masas de aire frías y la tercera a masas de aire cálidas. Los frentes son superficies que separan dosmasas de aire de características distintas. Por tanto, a ambos lados deun frente se produce un brusco cambio de las propiedades del aire, enespaña esta el frente polar.


elementos del clima Temperatura:
Es la cantidad de energía calórica acumulada en el aire. Depende de diversos factores, como la altitud, la latitud y la proximidad de las masas de agua, entre otros. Para su medición se utilizan los termómetros y se expresa con distintas escalas como la centígrada o Celsius (°C), Fahrenheit (°F), etc.

Precipitaciones

Es la cantidad de agua caída sobre la superficie terrestre en forma líquida o gaseosa. Dependen, mayormente, de la latitud y la proximidad de las masas de agua. Para su medición se utiliza el pluviómetro y se expresa en milímetros.

Humedad

Es la cantidad de vapor de agua contenida en el aire. Depende, en parte, de la temperatura, ya que el aire caliente contiene más humedad que el frío. Para su medición se utiliza el higrómetro y se expresa en porcentaje.

Vientos

Es el movimiento del aire en la atmósfera. Se originan por las diferencias de presión atmosférica entre unos lugares y otros. El aire va de las zonas de alta presión a las de baja presión. Para su medición se utiliza el anemómetro y se expresa en km/h.

Presión atmosférica

Es el peso que ejerce una masa de aire sobre la superficie terrestre. Depende, en gran parte, de la altitud, ya que la presión atmosférica suele ser mayor a nivel del mar que en las cumbres de las montañas. Para su medición se utiliza el barómetro y se expresa en pascal (Pa).

Evaporación

Es el proceso físico que consiste en el paso de un estado líquido hacia un estado gaseoso. La evaporación del agua en el aire le da mayor capacidad de elevación, factor importante en la formación de nubes. Depende, en gran medida, de la altitud y la temperatura. Para su medición se utiliza el evaporímetro y se expresa en milímetros de altura de lámina de agua evaporadaNubosidad
: es la cantidad de nubes en la atmósfera. Depende, en gran parte, de la temperatura y la latitud. Para determinar la nubosidad se emplea un método visual empírico apoyado en valores que se expresan en octavos tipos  de clima en españa
En España predominan climas de influencia atlántica (oceánico y subtropical canario), mediterránea (de costa y de interior) y de montaña. CLASIFICACIÓN CLIMÁTICA Dependiendo de los autores existen diversas clasificaciones. En nuestra clasificación hemos tenido en cuenta: la AT, el total de Pp anuales, la TMA y las Tª del mes más frío y del mes más cálido. Según esta clasificación podemos diferenciar climas oceánicos, climas mediterráneos y climas de interior.

CLIMAS OCEÁNICOS

Se extiende por el litoral cantábrico, Galicia, el oeste de Extremadura y el oeste de Huelva. Comprenden la posición meridional española, mínimos de precipitación en verano y máximos en invierno, por la influencia de las borrascas del frente polar. Las precipitaciones son de abundantes a muy abundantes, sin haber meses con menos de 30mm, exceptuando los de transición a la meseta. Los cielos son predominantemente nubosos y tiene una elevada humedad. Sus temperaturas medias son suaves, con veranos frescos e inviernos suaves-moderados. La amplitud térmica es baja (9-12).Dentro del clima oceánico nos encontramos cuatro subclimas: el vasco-cantábrico, el gallego; y dos mediterráneos de influencia atlántica: el extremeño y el atlántico sur.

CLIMAS MEDITERRÁNEOS

Se extiende por el resto de España excepción de las montañas e islas Canarias. Las precipitaciones son escasas (250-800m) e irregulares, con acusada sequía estival. La estación en la que más llueve es la de otoño, provocado por la gota fría. Los cielos son predominantemente despejados aunque existen diferencias. Las temperaturas medias son suaves, siendo los veranos de cálidos a tórridos y los inviernos suaves. Las temperaturas bajas del interior en invierno son provocadas por el anticiclón peninsular y las tormentas en verano por la borrasca peninsular. La amplitud térmica en la costa es alta y muy alta en el interior. Debido a la extensión de este clima se diferencian varios subtipos, de costa y de interior. Los subclimas mediterráneos de costa son: m. Catalán, m. Levantino, m. Sureste, y m. Meridional. Los subclimas mediterráneos de interior: el de la submeseta sur, submeseta norte, depresión del Ebro y depresión del Guadalquivir.

CLIMA CANARIO

Se encuentra en la zona subtropical (28-29º) lo que provoca la regularidad de las temperaturas. Las precipitaciones suele ser muy variables 8 (Fuerteventura y Lanzarote son las más secas por el anticiclón africano), y son irregulares con una acusada sequía estival, provocada por el anticiclón de las Azores. Las precipitaciones disminuyen de OE a E y de N a S. Los cielos son predominantemente despejados. Las temperaturas medias son cálidas con veranos cálidos o tórridos e inviernos suaves-cálidos. La AT es muy baja (8º), debido a su proximidad al ecuador. Debido a las precipitaciones se diferencian subtipos, de húmedo y árido. La regularidad de las temperaturas se debe a su proximidad al mar.

CLIMA DE MONTAÑA

Se encuentras en los sistemas montañosos. Tienen precipitaciones abundantes, y en invierno suelen ser en forma de nieve. El régimen puvliométrico se de dependiendo de la zona en la que se encuentres. Las temperaturas totales suelen ser frías pero también suelen estar relacionada con la latitud en la que se encuentre la montaña y en función de distancia al mar. También influye la altitud de la montaña. La AT depende de la zona, si se encuentra próximo al mar habrá poca amplitud, y si está en el interior será mayor

1. LA DIVERSDAD HÍDRICA


Las carácterísticas de los factores del clima son la gran diversidad de tiempos atmosféricos y de climas resultado de la incidencia de una serie de factores geográficos y termodinámicos.1.1.     Factores de influencia.  Factores físicos
       -Clima: el agua de ríos, lagos y acuíferos proceden de las precipitaciones, con lo que encontramos un  contraste entre la España húmeda y la España seca.
       -Relieve y topografía: influyen la organización de las cuencas hidrográficas, en la capacidad erosiva  y en la formación de lagos y acuíferos
       -Los suelos: el tipo de roca favorece la escorrentía superficial (es el caso de las arcillas) o facilita la infiltración del agua (la caliza).
       -La vegetación: actúa como pantalla protectora frente a la radiación y aminora la evaporación .Factores humanos -El consumo de agua para abastecimiento y riego. -La construcción de obras hidráulicas (presas y trasvases).

2. LOS Ríos ESPAÑOLES.1. Factores que influyen en los ríos peninsulares

Las precipitaciones determinan el caudal absoluto y el régimen de los ríos.-Caudal absoluto: es la cantidad de agua que pasa en un segundo por un punto determinado.-Régimen fluvial: está relacionado con las variaciones estacionales de su caudal. Estas variaciones dependen de la distribución de las precipitaciones y de la importancia de la precipitación nival. Los tipos de régimen fluvial son: *Nival: son carácterísticos de ríos que nacen en la alta montaña. Sus caudales máximos se dan a finales  de la primavera o inicio del verano, provocados por el deshielo; sus aguas bajas sin embargo, se dan  en invierno. *Fluvial: depende de las precipitaciones por lo tanto influye las carácterísticas pluviométricas de cada zona climática. *Mixto o complejo: distinguimos el nivo-pluvial (si predomina el nival sobre el pluvial) o pluvio-nival  (si predomina el pluvial sobre el nival).-El relieve y la topografía determina la organización de las cuencas y de las vertientes hidrográficas, la  pendiente y la erosión del suelo y la facilidad para llevar a cabo en ella obras hidráulicas.-Cuenca hidrográfica: es la superficie cuyas aguas vierten a un río principal y a sus afluentes. Las cuencas se hayan separadas entre sí por divisorias de agua, que coinciden con un cambio de pendiente. 
los lagos españolesEn España existen cerca de 2500lagos y lagunas, la mayor parte de ellos de pequeño tamaño y estacionales. Podemos clasificarlosen tres tipos distintos atendiendo a su origen: 
– 
Endógenos u originados por los movimientos internos de la Tierra, en cuyo caso pueden ser, a su vez, tectónicos o formados sobre el área hundida de una falla (Carucedo, León), o volcánicos, si han surgido sobre antiguos cráteres (Funtilleja, Ciudad Real).
– 
Exógenos, si aparecen a partir de la acción de fuerzas erosivas externas, como el hielo, que forma lagos glaciares (Sanabria, Zamora); disolución de las calizas, que genera cubetas en las que se instalan lagos cársticos (Ruidera, Ciudad Real); hundimiento de las tierras llanas o áridas en el interior peninsular (arreicos, como las Tablas de Daimiel, Ciudad Real); por erosión del viento sobre materiales blandos (eólicos, como las closes del Ampurdán, Girona); o por acción marina (litorales, Mar Menor, Murcia; Albufera de Valencia; Delta del Ebro).
Los humedales son áreas encharcadas cubiertas por aguas de escasa profundidad. Las marismas, las turberas y algunos deltas y albuferas son ejemplo de ello. En España destacan las marismas del Guadalquivir.

Paisajes vegetales de españa

Dominio vegetal de la España atlántica u oceánica: corresponde a la regíón floral euro siberiana. Las formaciones vegetales son:Bosque caducifolio: está constituido por árboles altos con tronco recto y liso, hojas grandes y caducas, aparecen siempre formando una masa de árboles. Los más carácterísticos son el roble y el haya. El sotobosque es muy abundante con arbustos de cierta altura debido a la humedad.El haya: tolera mal el calor y exige frío y humedad y prefiere suelos calcáreos, tiene un crecimiento rápido, la madera es dura y de gran calidad, se emplea para la industria del mueble. Su área principal es la cordillera cantábrica y el pirineo navarro.El roble: no soporta veranos calurosos, pero tampoco tolera demasiada humedad y frío, por eso el robledal se da en una altura inferior al hayedo. Su madera es dura y se emplea en la construcción, muebles y barcos. El área mas extensa es en Galicia y cordillera cantábrica.El castaño: es una formación vegetal que convive con el roble y que ha ganado terreno porque se aprovecha el fruto y la madera.Otras especies de esta zona son el fresno, el tilo, el olmo y el avellano.Entre la zona de bosque y sotobosque hay un bosque intermedio con árboles menos altos de menor tronco que es el marcescente, porque mantiene las hojas secas hasta que nace el nuevo brote. Las dos especies mas importantes son el rebollo y el quejigo. En esta área han desaparecido el bosque caducifolio debido a que la madera de estos árboles se empleaban para aperos y para leña. A la vez se cortaban o quemaban intencionadamente para conseguir tierras de cultivo y de paso.Otra carácterística de esta zona es la repoblación de grandes extensiones de pinos y eucaliptos. Son especies puestas por el hombre para obtener madera y resina y celulosa para papel.El sotobosque: la landa y el prado.Landa: es una degradación de matorral. Aparece a partir de los 1500m de altitud, como degradación del bosque caducifolio y está formada por brezos y retamas. En las partes bajas del litoral, la landa es una zona encharcada donde alternan el matorral con las zonas húmedas.Prados: ocupan grandes extensiones de terreno, con abundancia de vegetación o de pastizales.Dominio vegetal de la España mediterránea En la España del interior:El bosque perennifolio: la encina es el árbol mas carácterístico resistente a la sequía, se adapta a los suelos, crece muy lentamente pero tiene unas raíces muy profundas y resistentes. Del bosque de encinares se obtiene modernamente biomasa y antiguamente carbón.El alcornoque: necesita inviernos mas suaves y una cierta humedad. Los bosques de alcornocales se dan en Extremadura y sierra morena. Su madera se usa para la construcción y su corteza para la fabricación del corcho.Coníferas: es una formación vegetal que se adapta o aridez. El crecimiento de los pinares va unido a la intervención humana que repuebla amplias zonas para obtener madera, resina y muebles.Actualmente para conservar el bosque perennifolio se ha acudido al sistema de dehesa que consiste en cercar una gran propiedad, aclarar el bosque de encinas y alcornoques y combinar el mismo con la agricultura y el pastoreoEl matorral: es de poca altura. Está formado por jaras, romerales y lentiscos. Tienen variedades dependiendo de la zona geográfica del interior que nos encontremos. Por eso presenta tres tipos:Maquia, formación arbustiva casi impenetrable de unos dos metros de altura,Que está integrada por matorrales como la jara, el brezo y la retama.La garriga, está formada por arbustos y matorrales de poca altura que dejanzonas sin cubrir. Las especies más carácterísticas son el tomillo, el romero y elespliego.Estepa, se da en las regiones más áridas del clima mediterráneo sobretodo enMurcia, Almería y sur de Alicante. La sequía impide el crecimiento de árboles. Está formada por hierbas bajas, mezcladas con plantas espinosas, que dejan al descubierto suelos muy pobres. Entre las especies destacan el palmito, el tomillo, el espárrago y el espartal.Vegetación costera mediterráneaNo existen bosques sino mas bien restos de los que hubo en épocas antiguas. Por eso, aparecen formaciones pequeñas de encinas y alcornoques.El bosque más frecuente es el de pinares debido a la repoblación. El pino que se suele dar en esta zona es el pino carrasco de poca altura y adaptado a la escasez de lluvias y a suelos muy pobres.En cuanto al sotobosque se da la garriga y la estepa. Esta escasez de matorral y de árboles explica que las lluvias de otoño en la zona mediterránea arrastre gran cantidad de tierra.En esta zona del sudeste se dan plantas xerófilas adaptadas a la sequedad y que anuncian la proximidad del desierto. Las plantas mas carácterísticas son el cactus y las chumberas.Paisaje vegetal de riveraA lo largo de los ríos, ya sea en el paisaje mediterráneo interior o costero, el suelo tiene humedad de modo que este espacio facilita la supervivencia de especies vegetales que se disponen paralelas al río y que están en contacto casi permanente con el agua. Los bosques de rivera están formados por alisos, sauces y sobretodo el álamo y el chopo.

La vegetación de rivera se ha visto reducida como consecuencia de la acción del hombre, sobre los márgenes de los ríos para construir canales de riego, paseos…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *